3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. (2022)


3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones.


Decíamos con anterioridad, que debido a las constantes disyuntivas éticasque se presentan en las instituciones y organizaciones, fue necesario tener uncódigo de ética para guiar las conductas de los individuos en base a principiosy normas morales establecidas.

Iniciaremos con algunas definiciones de Código de Ética de acuerdo a lossiguientes autores:

Zacarías Torres Hernández, nos dice que, “el término código se deriva de lavoz latina codex-icis que en una primera acepción significa cuerpo de leyesdispuestas según un plan metódico y sistemático, o bien recopilación de lasleyes o estatutos de un país”; lo cual quiere decir que 92 el concepto códigoes un conjunto de reglas, normas y leyes, que nos ayudan para regularconductas, con el propósito fundamental, de que exista armonía en laconvivencia de los seres humanos.

Y nos refiere además las siguientes definiciones:

• IPN Código de conducta. 2005; Código de conducta: Establece de maneraclara y precisa la forma como se traducen en la vida diaria y en las relacioneshumanas los valores éticos y la misión de una institución. Además oriente lasactitudes y conductas que se esperan de cada uno de los miembros; contribuye demanera más eficiente a conseguir las metas, objetivos institucionales yfortalece el compromiso del cumplimiento de las leyes.

• Código de ética de los servidores públicos de la Administración PúblicaFederal; Ética: Disciplina que trata de la valoración moral de los actoshumanos por lo que se considera como un conjunto de principios y normas moralesque regulan las actividades humanas. […] Código de Ética: Enunciado de valoreso conductas específicas.

• Código de ética del Licenciado en Administración; Código de ética:Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios deconducta del administrador, tales como compromiso, honestidad, lealtad,franqueza, integridad, respeto por los demás y sentido de responsabilidad, quesirven de fundamento para su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

También, en relación a este mismo concepto, nos expresa la escritora, BertaMoreno Molina que, “Un código de ética profesional o deontológico es undocumento en el que se establecen valores, principios y normas para orientar yregular la actividad profesional de quienes ejercen una determinada profesión”.

En las instituciones como en las organizaciones, muchas de ellas cuentancon un código de ética para regular el proceder ético en las mismas; pues loscódigos éticos son documentos que establecen las normas morales para el procesode la toma de decisiones de los individuos para que, les ayude a pensar demanera adecuada en las consecuencias de sus elecciones, ante una serie deconflictos y problemas que se presentan en las empresas. Los códigos de éticason de gran apoyo, ante las disyuntivas o situaciones en la que los empleadosde las organizaciones tienen la necesidad de tomar o definir un comportamientoadecuado. Es por ello, que los administradores o directivos de las institucionesy organizaciones, deben establecer códigos de ética para guiar a los empleadosen los dilemas que se les pudieran presentar en el ámbito laboral. Se debenllevar a cabo también, reuniones, seminarios, talleres de capacitación paraconcientizar sobre la ética de las organizaciones, donde se fomenten losvalores en las personas y el proceder o comportamiento ético en lasresponsabilidades asignadas en el campo laboral. Es de gran trascendencia quelos directivos o ejecutivos propicien un ambiente ético sano, estableciendo lasreglas y sobre todo, evitando al máximo las ambigüedades, para que de estaforma tengan muy claro la manera de proceder con un comportamiento ético losempleados en sus actividades de trabajo.


Como lo hemos mencionado con anterioridad, los comités de ética sonintegrados en las instituciones y organizaciones como apoyo para elseguimiento, análisis y respuestas a situaciones de controversia que enocasiones no las obtenemos por parte de los mismos códigos de ética. Éstostienen su injerencia en los problemas y situaciones de análisis y profundareflexión ética en el universo de la ciencia y la tecnología, pero 94 están másorientados al ámbito organizacional en el actual mundo globalizado.

Al respecto, los comités de ética, deberán establecer entre sus principalesprioridades, los indicadores éticos que se deben de cumplir en los diferentesprocesos de las instituciones y organizaciones. Tiene la responsabilidad elcomité de ética de coordinarse con un responsable del proyecto del código deética nombrado por la organización o institución; y así, llegar a conformar yestructurar la elaboración del código de ética con la participación de lasdiferentes partes representativas de los diferentes grupos de trabajo. Ya queesta práctica, de alguna manera compromete a las personas a cumplir con lasnormas y reglamentos; ya que como ellos participaron en su elaboración yaprobación de las reglas que conforman el código; lo cual hace que se facilitesu cumplimiento. Las normas y reglas serán acordes a las actividades de lasinstituciones y organizaciones, y ayudarán de manera muy objetiva para que laspersonas tengan un práctico sentido ético en sus actos y comportamiento en elcumplimiento de sus funciones asignadas.


Asimismo es de vital importancia que los directivos o ejecutivos, es decir,la élite de las instituciones y organizaciones estén convencidos de asumir elcompromiso de llevar a cabo el cumplimiento de las normas establecidas por loscódigos de ética. Por lo que, el responsable que se designe por la directiva dela organización, debe ser de preferencia un directivo que tenga un conocimientoy una visión general de las áreas de trabajo, para que se coordine con elcomité de ética en el proceso y las diferentes actividades que sean necesariaspara la elaboración del código de ética. El responsable del proyecto, deberáintegrar un grupo multidisciplinario; integrantes de las diferentes áreas de laorganización o institución para que en reuniones de trabajo se lleve a cabo la95 elaboración de un documento aprobado por todos los participantes en donde sedefina el objetivo general y objetivos específicos, la visión, misión,políticas, reglas con la mayor claridad y precisión, evitando al máximo lasambigüedades, indicadores éticos alcanzables y un plan estratégico para lograrun comportamiento ético deseado en las diferentes actividades que se realicenen las diferentes responsabilidades laborales de los empleados.

Se deberá de tener cuidado que todos los indicadores éticos que integren elcódigo de ética sean realmente alcanzables, ya que de no ser así, el código notendría los resultados deseados, sino por el contrario sería un fracaso en suaplicación. El responsable del proyecto del código, junto con el equipomultidisciplinario, se coordinará con los integrantes del comité de ética parasometer a consideración de éste, el proyecto preliminar ya que de esta manerase enriquecerá la propuesta, dado a que en este tipo de reuniones se propiciael análisis, reflexión y discusión de los temas, aportando diferentes ideas queenriquezcan el contenido del documento. Conteniendo reglas muy prácticas yobjetivas que las instituciones y organizaciones estén dispuestas a cumplir. Esmuy probable que se lleven a cabo una serie de reuniones de trabajo para verificacióny autorización del documento; la cantidad de tiempo y reuniones dependerán deltamaño de la organización o institución. Para llegar a tener finalmenteelaborado el código de ética organizacional. Inmediatamente después, se edita yse difunde para su aplicación en las diferentes áreas laborales.


Es necesario que las reglas se respeten y cumplan por parte de losdirectivos o integrantes de la cúpula de la organización o institución; ya quedependerá mucho de ello para que se siga el ejemplo por parte de lossubordinados. Es indispensable el estricto cumplimiento de las 96 disposicionesdel código de ética, así como de la aplicación de las sanciones que se haganacreedores para aquellas personas que no las respeten.

Un código de ética como lo hemos expresado contiene las reglas y normas quele va a permitir a las instituciones y organizaciones orientar a los empleadospara que asuman comportamientos adecuados, para que exista un ambiente laboralen armonía en donde los individuos se desarrollen en su máxima expresión, asícomo el compromiso de alcanzar los objetivos de la organización. Michele R.Ibid nos dice que el código de ética, por lo general busca alcanzar los siguientesobjetivos:

• Que exista coincidencia entre el comportamiento de los miembros de laorganización con los objetivos de la administración.

• Debe existir congruencia entre lo que se dice con lo que se hace.

• Buscar la estrategia para que se incremente de manera sistemática elsentido de pertenencia y responsabilidad dentro de la organización oinstitución.

• Evitar los comportamientos de empleados, clientes, proveedores ycontratistas que actúen de manera contraria a los intereses de la organización.

• Aumentar la confianza hacia adentro y hacia afuera de la institución uorganización. Proyectando una imagen favorable a la comunidad.

En las instituciones educativas el código de ética deberá de contenerreglas y normas para maestros y alumnos como las siguientes: En relación almaestro:

• El docente deberá conducirse con sinceridad, honestidad, respetuoso,amable y empático con los alumnos, buscar siempre la equidad y la verdad, serresponsable en todos sus actos. Deberá de crear en el aula un ambiente sano yético en donde exista la 97 libertad tanto para el maestro como para los alumnos,pero siempre acompañada de responsabilidad. Cuidando siempre con el mayoresmero de no afectar en ningún aspecto personal al estudiante en el proceso deenseñanza-aprendizaje.

• El maestro deberá de mantenerse actualizado en la cátedra que imparte ysobre todo adquirir las habilidades que le permita tener las competencias enmateria de pedagogía para facilitar la transmisión y comprensión de losconocimientos en lo científico, tecnológico y ético, para sus alumnos.

• Existen diversas modalidades por medio de las cuales los docentes puedenmantenerse de manera permanente actualizados, estos pueden ser a través decursos, seminarios, talleres de capacitación y actualización, diplomados,estudios de posgrado, que en su mayoría es beneficio que brinda la institucióneducativa; así como también, con otras instituciones con las que existenconvenios tanto nacionales como en el extranjero. Un ejemplo de una de ellas,es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

• Para que las instituciones educativas tengan alumnos preparados coneducación de calidad, es necesario que la tengan los maestros por medio de lapreparación y actualización de conocimientos de manera sistemática. Máximecuando existen las condiciones para hacerlo, gracias al apoyo por parte de lasinstituciones y los gobiernos.

• El maestro deberá de formar alumnos con un sentido de compromiso yresponsabilidad de proceder de acuerdo a las normas de la profesión y conestricto cumplimiento a la ética profesional.

• El docente no deberá de ver de manera insensible su función de agentetransmisor de conocimientos, sino por el contrario; deberá ser un agentetransformador de conciencias, a través de las 98 enseñanzas de su cátedra en elaula; el sentir con pasión su responsabilidad con él mismo, con la institucióny con la sociedad, pero de manera muy especial con sus alumnos; sólo de estamanera podrá tener la trascendencia en la vida, con la dedicación,perseverancia, compromiso, y sobre todo con la vocación de servir.

“Una buena cabeza y un buen corazónformarán siempre una maravillosa combinación”. Nelson Mandela. (Traducido porWarren Buffet)

En cuanto a los alumnos:

El alumno tiene como una de las principales obligaciones el corresponder alesfuerzo y en algunos casos al sacrificio que hacen sus padres o personas dequienes reciben apoyo para que puedan estudiar para adquirir los conocimientoscientíficos y tecnológicos, así como éticos. Por lo que deberán de asumir uncompromiso de dedicación con responsabilidad y perseverancia en sus estudios,haciendo el mayor de los esfuerzos para lograr resultados favorables en susevaluaciones en la institución educativa; pero así también tienen el deber deadquirir la formación ética para triunfar en la otra escuela: “la escuela de lavida”.

“sólo cuando meditamos lo que noscuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemoscontraída con nuestros padres” Anónimo.

• En el caso particular del estudio de la Ética como ciencia; Y haciendoalusión a lo que refiere Raúl Gutiérrez que nos dice, que, “el alumno, nosolamente se orientará a obtener la máxima calificación en el terreno de losconceptos y de los principios, sino en que terminen el curso apreciando yaplicando en su vida cotidiana los valores éticos develados durante el mismo.La Ética al fin y al cabo, implica un aprendizaje para la vida, no para laescuela”

• En la actualidad la sociedad demanda de los profesionistas unapreparación cada vez de mayores alcances, ante los grandes desafíos quepresenta la ciencia y la tecnología; por lo que se requiere por parte de losalumnos, que su preparación en el aula sea auténtica de manera responsable, deperfección humana, de congruencia de sus actos con los principios éticos, convocación de servir, entre otros.

• Su comportamiento del alumno tanto dentro de la institución como fuera deella; deberá ser con responsabilidad, justicia, respeto a los maestros,compañeros, autoridades y personal de apoyo; con honestidad y con libertad depensamientos y emociones pero con responsabilidad; así como procederá con unsentido ético de corresponderle a la sociedad.

Ahora bien, es conveniente mencionar que, para que los códigos de éticaperduren y tengan efectividad, no basta con su elaboración e implementación,será necesario mantenerlo y mejorarlo de manera continua; para ello lasinstituciones y organizaciones cuentan con instrumentos de ética empresarialcomo son, los comités de ética, que serán quienes le den seguimiento ysupervisión; así como la permanente evaluación de los resultados en base a losindicadores éticos establecidos para el comportamiento de las personas.


Subscribe to:Post Comments ( Atom )

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 10/17/2022

Views: 5739

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.