ANTONIMIA CONTEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS PDF (2022)

La antonimia contextual se entiende como la oposición semántica que se justifica en el propio tramado del texto. Al reemplazar una palabra por otra, se produce un viraje de sentido.

Cabe resaltar que para hallar el sentido opuesto de una determinada palabra es necesario tomar en cuenta el contexto del enunciado.

MÉTODO DE RESOLUCIÓN

Primero, identificar el sentido con el que se ha empleado el concepto; recuerde que en contexto solo hay uno, el que permite la coherencia y la unidad de sentido.

• Segundo, inspeccione las opciones y reconozca cuál es la que se acerca mejor al sentido opuesto reconocido en el discurso.

Tenga presente que el planteamiento puede considerar el uso del significado denotado o connotado (dependerá del sentido que se requiera en el texto); pero, la respuesta solo podrá considerar una opción cuyo significado denotado sea opuesto al planteamiento.

Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese al antónimo de la siguiente oración.

PREGUNTA 1:

Cuando salimos de la oficina, la secretaria del gerente se despidió con un gestoafable.

A) diferente

B) impasible

C) estoico

D) irónico

E) adusto

RESOLUCIÓN :

En la oración, el vocabloafablehace referencia al gesto cortés y cariñoso que muestra la secretaria. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra esadusto, el cual alude al trato serio y poco amable.

Rpta. : "E"

PREGUNTA 2:

La ciudad de Lima celebró undiscretoevento por su aniversario.

A) elegante

B) pomposo

C) magnífico

D) inigualable

E) bello

RESOLUCIÓN :

En la oración, la palabradiscretose refiere a un evento sencillo y sin adornos excesivos en su presentación. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho término espomposo, es decir, que tiene apariencia lujosa y magnífica.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 3:

La argumentación de su ponencia fueprecisapor lo que causó murmuración en los asistentes al evento.

A) altiva

B) inteligible

C) abstrusa

D) mirífica

E) garbosa

RESOLUCIÓN :

En la oración, la palabraprecisaalude a una argumentación expresada de manera clara y entendible. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo esabstrusa, es decir, que resulta de difícil comprensión.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 4 :

Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración.

Se consideró obtener una muestra representativa de la población estudiada.

A) estimable

B) irrelevante

C) secundaria

D) principal

E) completa

RESOLUCIÓN :

El antónimo contextual de representativa es irrelevante.

En la oración, se usa la palabra representativa para aludir a lo que es muestra relevante o significativa para una investigación. Por tanto, su antónimo es aquella palabra que refiere a lo que no tiene valor, vale decir, lo irrelevante.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 5:

Elías Marín es un estudiantefachendoso.

A) agraciado

B) atildado

C) displicente

D) mesurado

E) impasible

RESOLUCIÓN :

En la oración, la palabrafachendosose refiere a un estudiante presumido y sumamente vanidoso. En tal sentido, el antónimo contextual de ese vocablo esmesurado, es decir, humilde y modesto en la forma de actuar.

Rpta. : "D"

PREGUNTA 6 :

Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, exprese el sentido opuesto de la oración.

Laprovisiónde energía solar en Loreto permitirá abaratar los precios de las tarifas eléctricas de manera progresiva.

A) omisión

B) sequía

C) escasez

D) improductividad

E) remisión

RESOLUCIÓN :

El antónimo contextual deprovisiónesescasez. En la oración, la palabra provisión alude al acto de proveer u otorgar. Por tanto, su antónimo es aquella palabra que alude al acto de privar, esto es, escasez.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 7 :

Las evidencias fueronencubiertaspor el principal sospechoso de un homicidio.

A) reveladas

B) soterradas

C) rebeladas

D) revisadas

E) enterradas

RESOLUCIÓN :

El términoencubiertashace alusión a la ‘acción de ocultar las evidencias por parte del sospechoso de homicidio’. Por lo tanto, su antónimo contextual es reveladas, que implica ‘descubrir o hacer evidente lo desconocido’.

Rpta. : "A"

PREGUNTA 8:

Los soldados del último batallón se encontrabaninermes.

A) enhiestos

B) insondables

C) blindados

D) ansiosos

E) cautos

RESOLUCIÓN :

En la oración, el vocabloinermeshace alusión al batallón que se encuentra sin armas para defenderse. En ese sentido, el antónimo contextual de dicha palabra esblindados, es decir, protegidos fuertemente del ataque de los disparos enemigos.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 9:

Si el joven no realiza ejercicios frecuentemente, tiende a sermogollón.

A) holgazán

B) gorrón

C) maula

D) presuroso

E) activo

RESOLUCIÓN :

En la oración, el termino mogollón se refiere a la persona que es un holgazán, ya que no realiza ejercicios con frecuencia. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término sería ACTIVO.

Rpta. : "E"

PREGUNTA 10 :

Luego de la migración de las personas del campo a la ciudad, han quedado terrenos eriazos en las zonas rurales de la región andina.

A) desiertos

B) yermos

C) fértiles

D) baldíos

E) incipientes

RESOLUCIÓN :

En el contexto oracional, el término eriazos hace alusión a las tierras improductivas por falta de labranza. Por ello, su antónimo contextual es fértiles que hace alusión a las tierras productivas.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 11:

En los escenarios de la pandemia se propone los cuidadospaliativos como una alternativa más adecuada para el manejo ético y compasivo de los pacientes.

El antónimo de la palabra subrayada es:

A) atosigar

B) prohijar

C) exacerbar

(Video) ANTONIMIA CONTEXTUAL

D) obstruir

E) mitigar

RESOLUCIÓN :

El antónimo de la palabrapaliativoses exacerbar. El paliativo es el remedio o tratamiento que puede aminorar el dolor de una enfermedad. Lo opuesto sería exacerbar que significa “agravar o avivar una enfermedad”.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 12:

Alfilántropoactor le fascinó viajar por todo el continente americano, luego de haber participado de un congreso sobre ayuda humanitaria.

A) altruista

B) desgarbado

C) cicatero

D) reservado

E) ceñudo

RESOLUCIÓN :

En la oración, el término filántropo se refiere a que el actor en mención es una persona que se caracteriza por su amor al género humano y realiza obras en favor de los demás. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es CICATERO, que se refiere a la persona que es mezquina, tacaña o que escatima lo que debe de dar.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 13:

Los encuentros deportivos de la selección peruana de fútbolensombrecenel quehacer político del Congreso de la República.

Elantónimode la palabra subrayada es:

A) Sosegar

B) Desembrollar

C) Perorar

D) Exultar

E) Obstar

RESOLUCIÓN :

El antónimo de la palabra subrayada es desembrollan. El término proviene dedesembrollar(aclarar, esclarecer). Según el texto, los partidos de la selección nacional ensombrecen, es decir, oscurecen u opacan la labor del Congreso. Contrario a ello sería aclarar o hacer visible la labor del Congreso.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 14 :

Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, exprese el sentido opuesto de la oración.

Algunos analistas consideran que el Presidente Biden de EE. UU., merece crédito político, ya que ha convocado la cumbre por la democracia y, además, ha llamado la atención mundial sobre la alarmanteerosiónde la democracia.

A) corrosión

B) merma

C) dispersión

D) escoriación

E) conservación

RESOLUCIÓN :

El antónimo contextual de erosión es conservación. En la oración, se usa la palabra erosión para aludir al deterioro o desaparición de la democracia. Por tanto, su antónimo es aquella palabra que refiere a la conservación o mantenimiento de la misma.

Rpta. : "E"

PREGUNTA 15:

Los televidentes calificaron al personaje de aquella película como unladino.

A) taimado

B) roñoso

C) bellaco

D) amilanado

E) perspicaz

RESOLUCIÓN :

En la oración, el término ladino hace referencia a que el personaje de aquella película es un astuto, sagaz. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AMILANADO, que significa que está intimidado o con miedo a tal punto que se queda aturdido y sin acción.

Rpta. : "D"

PREGUNTA 16:

Determine el antónimo y sinónimo de las palabras subrayadas, respectivamente:

Elpalurdoabogado no consideró la opinión de los testigos y sí tomó en cuenta el testimonio de loscrápulasque viven junto a los arrabales.

A) desalmado - crédulos

B) zoilo - perenganos

C) refinado - beodos

D) ictirico - ascetas

E) zafio - virtuosos

RESOLUCIÓN :

El antónimo de la palabrapalurdoesrefinado, mientras que el sinónimo del términocrápulasesbeodos. La palabrapalurdosignifica ‘persona rústica e ignorante’, mientras que elrefinadoes el ‘sobresaliente, primoroso en una condición buena’. Por otro lado, crápula es el ‘embriagado o borracho’.Beodomantiene ese mismo significado.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 17 :

Durante su gestión como mandatario, el cambio en el precio de los alimentosbeneficióa los pobladores de condiciones menos favorecidas.

A) lastimó

B) perjudicó

C) molestó

D) subvencionó

E) dañó

RESOLUCIÓN :

El términobenefició, en el contexto oracional, se entiende como el provecho que los pobladores más pobres obtuvieron a partir del cambio de precios. Por lo tanto, su antónimo contextual seráperjudicó, que es el daño material o moral que recibe una persona.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 18 :

Elija la alternativa que, al sustituir el término subrayado, exprese el sentido opuesto de la oración.

El Ministerio de Energía y Minasdesempolvael reglamento de regalías petroleras elaborado por Perupetro, en el Gobierno anterior.

A) consigna

B) confisca

C) revoca

D) valida

E) requisa

RESOLUCIÓN :

El antónimo contextual dedesempolvaesrevoca. En la oración se usa la palabra revoca para aludir al acto de validar una ley propuesta por un gobierno anterior. Por tanto, su antónimo es aquella palabra que refiere al acto de anular o invalidar una normativa o ley, esto es, revocar.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 19:

El éxito de Louis Armstrong en el jazz se debe al tonoguturalde su voz.

A) melódico

B) desafinado

C) agudo

D) grave

E) desentonado

RESOLUCIÓN :

En la oración, el término gutural se refiere a que la voz de Louis Armstrong es grave, es decir, con frecuencia de vibraciones pequeñas. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AGUDO, ya que su voz sería con frecuencia de vibraciones grandes.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 20 :

Los poetas, algunas veces, suelen enaltecer la imagen de sus amadas.

A) envilecer

B) manchar

C) ocultar

D) cambiar

E) sesgar

RESOLUCIÓN :

En la oración, el términoenalteceralude a la idea de manifestar aprecio o admiración a la imagen de la amada por el poeta. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término esenvilecer, que significa hacer vil y despreciable algo o a alguien.

Rpta. : "A"

PREGUNTA 21 :

Determine la alternativa que contenga el (los) vocablo (s) con el significado opuesto absoluto respecto del que posee el enunciado en el texto.

La nobleza de las ideasdimanade suutilidaden el campo de la cultura.

A) proviene - ambición

B) emerge - egoísmo

C) cesa - desuso

D) concluye - merma

E) viene- lisonja

RESOLUCIÓN :

En este ejercicio debemos buscar las palabras que le cambien el sentido a la oración propuesta por lo cual ola palabra dimana que significa nace, proviene, emana debe ser sustituida por la palabra cesa, así como utilidad que significa provecho, beneficio debe ser reemplazada por desuso.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 22 :

Ambos nietos seinquietaron, porque en esta época el abuelo se ponía intratable.

A) torturaron

B) violentaron

(Video) ANTONIMIA CONTEXTUAL

C) calmaron

D) debilitaron

E) confundieron

RESOLUCIÓN :

La palabra inquietaron significa alteraron, preocuparon, intranquilizaron por lo cual la palabra calmaron es la que le da oposición dentro del contexto cambiándole el sentido a la oración. .

Rpta. : "C"

PREGUNTA 23:

Determinar la alternativa que contenga el vocablo con el significado antónimo absoluto contextual, respecto del que posee el término subrayado en el enunciado siguiente:

«La verdad existe desde siempre, la mentira hemos tenido queinventarla»

Georges Braque, pintor francés.

A) concebirla

B) pensarla

C) plagiarla

D) desaparecerla

E) originarla

RESOLUCIÓN :

INVENTARLA: Hallar o descubrir con ingenio y estudio [una cosa no conocida]. Crear [su obra] el artista.

DESAPARECERLA: Dejar de existir o de estar presente en un lugar [una persona, un animal o una cosa].

Rpta. : "D"

PREGUNTA 24:

Ya las primeras y finasguedejasde la niebla formaban rizos por delante del recuadro de luz de la ventana.

A) Cabellos

B) Líneas

C) Calvicie

D) Canas

E) Masa

RESOLUCIÓN :

Guedejas significa trenzas largas lo que en el contextos nos indica sombras que caen sobre la ventana y las va dejando sin luz, siendo su antónimo calvicie que significa limpio, totalmente despejado.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 25:

Ante el escándalo, no le quedó más remedio queabdicar.

El antónimo contextual de la palabra subrayada es

A) renunciar.

B) retractarse.

C) aceptar.

D) permanecer.

E) expatriarse.

RESOLUCIÓN :

El antónimo contextual de la palabraabdicarespermanecer. Abdicar significa “ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella”. En ese sentido, el términopermanecer, que significa “mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad”, sería el antónimo contextual.

Rpta. : "D"

PREGUNTA 26:

Determinar la alternativa que contenga los vocablos con el significado opuesto respecto del que posee el enunciado en el texto.

En sus ojos ella pudointuirla profundidad de sus sentimientos.

Losesmerosque él ponía en cada atención y la delicadeza con que la trataba en aquellos días deconvalecencia.

A) barruntar – ahíncos - restablecimiento

B) profetizar – sacrificios - alivio

C) ignorar – hastíos - empeoramiento

D) barbullar – tedios - libertad

E) erigir – denuedos - presunción

RESOLUCIÓN :

INTUIR: Conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón.

ESMEROS: Cuidado y atención extremos que pone una persona al hacer una cosa.

COVALECENCIA: Estado de la persona que recobra o recupera gradualmente el vigor y la salud después de haber padecido una enfermedad o de haberse sometido a un tratamiento médico.

IGNORAR: No hacer caso de una cosa o fingir no tener conocimiento de ella.

HASTÍOS: Aburrimiento muy grande.

EMPEORAMIENTO: Cambio de una cosa hacia un estado peor.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 27:

Determine la alternativa que contenga el (los) vocablo (s) con el significado opuesto absoluto respecto del que posee el enunciado en el texto.

Nuestros halagos abonaban sualtivez.

A) Munificencia

B) Sencillez

C) Pusilanimidad

D) Misantropía

E) Ternura

RESOLUCIÓN :

ALTIVEZ: Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

MUNIFICENCIA: Generosidad espléndida, especialmente la de un rey, magnate, soberano, etc.

SENCILLEZ: Cualidad de sencillo. Simple.

PUSILANIMIDAD: Cualidad de la persona pusilánime.

MISANTROPÍA: Cualidad de misántropo. Malo.

TERNURA: Sentimiento ante las personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño puro y gratuito, por su dulzura, debilidad o delicadeza.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 28:

En el texto:

Ante la presencia de niñosfamélicosy genteindigentehay quienes pasan condisplicenciay los miran condesdén.

SON ANTÓNIMOS CONTEXTUALES DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS, RESPECTIVAMENTE:

a) ahítos – opulenta – cortesía – vilipendio

b) hartos – holgada – ardor – desaire

c) saciados – acaudalada – respeto – aprecio

d) hambrientos – menesterosa – indiferencia – desprecio

e) débiles – mendiga – desamor – elogio

RESOLUCIÓN :

Los antónimos de famélicos, indigente, displicencia y desdén son hambrientos, menesterosa, indiferencia, desprecio.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 29:

Dado el texto:

"De lo queobtenemospodemos vivir; sin embargo, de lo quedamoshacemos una vida".

LOS ANTONIMOS CONTEXTUALES DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS, SON:

a) logramos - arrebatamos.

b) adquirimos - retiramos.

c) perdemos - privamos.

d) descuidamos - desembolsamos.

e) malgastamos - cedemos.

RESOLUCIÓN :

La palabraobtenersignifica conseguir, alcanzar, lograr, cosechar, recibir, adquirir el antónimo de la misma sería perder y de darnos su sinónimo es entregamos, donamos, concedemos y su antónimo es quitarnos privamos, la alternativa que contiene la respuesta correcta se encuentra en letra C

Rpta. : "C"

PREGUNTA 30:

En el enunciado

Nuncasucumbía esa ni a ninguna de sus muchas tentacionesobscenas

Son ANTÓNIMOS CONTEXTUALES de las palabras subrayadas

a) viví - virginales

b) resucité – virtuosas

c) resistí – honestas

d) levanté – mesuradas

e) cedí – justas

RESOLUCIÓN :

Los antónimos contextuales de las palabras: Sucumbí y obscenas, se encuentran en las palabrasresistíyhonestas.

Rpta. : "C"

PREGUNTA 31:

Indique la respuesta que contiene los antónimos de las palabras subrayadas en el contexto de una variedad estándar: “Labruñidaarmadura de Rhaegar Targayen fue comparada con lasobriavestimenta de Robert Baratheon”.

A) pulcra - tenue

B) opaca - exagerada

C) tersa - ebria

D) broncínea - pobre

(Video) ANTÓNIMOS CONTEXTUALES 2º AÑO

E) mustia - discreta

RESOLUCIÓN:

Los antónimos para las palabrasbruñidaysobriasonopacayexagerada, respectivamente. La palabra «bruñida» significa ‘reluciente’, es decir, ‘que brilla o emite mucha luz’; su antónimo sería la palabra «opaca», ‘sin brillo’. El término «sobrio» significa ‘moderado o que carece de adornos excesivos’; por eso, su antónimo sería la palabra «exagerada», ‘excesivo en cuanto a algo’.

Rpta. : "B"

PREGUNTA 32:

En el texto:

Lavaloracióndel riesgo cardiaco es una parte indispensable de toda evaluación antes de una intervención quirúrgica. Laimportanciade este riesgo está en función del tipo de cirugía que se vaya a realizar, (…)

SON ANTÓNIMOS CONTEXTUALES DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS:

a) apreciación – influencia

b) estimación – valía

c) determinación – gravedad

d) invalidez – magnitud

e) devaluación – irrelevancia

RESOLUCIÓN :

Las palabras subrayadas sonvaloracióneimportanciasus antónimos serían devaluación e irrelevancia consecutivamente.

Rpta. : "E"

PREGUNTA 33:

En el texto:

“ElimpresionanteBosque de Piedras de Huayllay,consideradoel museo geológico vivo más grande del mundo, está ubicado en el departamento de Pasco”.

SON ANTÓNIMOS CONTEXTUALES DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS:

a) Seductor – apreciado.

b) Insignificante – ignorado.

c) Conmovedor – honrado.

d) Indiferente – perdurado.

e) Emocionante – preservado.

RESOLUCIÓN :

La palabra impresionante tiene como significado: Grandeza, majestuosidad, lo contrario sería insignificancia, luego la palabra considerado significa apreciado, estimado lo contrario sería ignorado.

Rpta. : "B"

PRACTICA DIRIGIDA(Respuestas al final)

Elija el antónimo de la palabra resaltada de acuerdo con el análisis del contexto de la oración.

PREGUNTA 1 :

Era unbizarroguerrero, no dudaba en arriesgar su vida en cada batalla.

A) forzudo

B) corajudo

C) impulsivo

D) medroso

E) legendario

PREGUNTA 2 :

El candidato buscaba ganarse lasimpatíade los asistentes.

A) fijación

B) conducta

C) ilusión

D) repulsión

E) empatia

PREGUNTA 3 :

Los jugadores de fútbol fueron recibidos conaplausospor los hinchas.

A) vítores

B) pancartas

C) abucheos

D) vejaciones

E) destrozos

PREGUNTA 4 :

La indiferencia y el individualismo sontaraspara el progreso individual y social.

A) ventajas

B) detalles

C) favores

D) premios

E) ofrendas

PREGUNTA 5 :

Parailustrarel tema del curso, el profesor lo explicó profundamente.

A) empeorar

B) extractar

C) confundir

D) recordar

E) invalidar

PREGUNTA 6 :

Su actitudfrancano es muy apreciada por sus colaboradores, pues les enrostra sus errores.

A) tenaz

B) cizañera

C) sensible

D) flexible

E) mendaz

CLAVES – RESPUESTAS:1)D 2)D 3)C 4)A 5)C 6)E

PRACTICA DE CLASE

Indique el antónimo contextual de las palabras resaltadas en cada oración.

PREGUNTA 1 :

Debemos seguir luchando, el título aún esasequible.

A) quimérico

B) fácil

C) lejanía

D) indiferencia

E) próximo

PREGUNTA 2 :

Casarse muy joven es, por lo general, una rémora para lograr grandes metas.

A) facilidad

B) interrupción

C) chirimoya

D) obstáculo

E) medusa

PREGUNTA 3 :

Mi padre me heredó un terrenobaldío, no creo que gane mucho al venderlo.

A) abrupto

B) sombrío

C) ubérrimo

D) gravoso

E) infecundo

PREGUNTA 4 :

Los estudiantes de la universidad particular no querían hacer colecta, porque eranmanicortos.

A) prodigios

B) dilapidación

C) discentes

D) tálamos

E) manirrotos

PREGUNTA 5 :

La cremaastringenteque vende Made es la de mejor calidad.

A) constreñida

B) antiarrugas

C) desmaquilladora

D) depiladora

E) relajante

PREGUNTA 6 :

(Video) Solucionario UNI 2019-I / RV [Antonimia Contextual]

La camioneta se quedó atascada en el barro, al pie del huaico, así que todos tuvimos queimpelerel vehículo para desplazarlo.

A) detener

B) impulsar

C) impetrar

D) iludir

E) frenada

PREGUNTA 7 :

Laprodigiosatecnología nos hace la vida más fácil, pero nos aporta muy poca felicidad.

A) escasa

B) pequeña

C)engañosa

D) sencilla

E) anodina

PREGUNTA 8 :

No soyapóstata, jamás traicioné los principios del partido.

A) pacífico

B) intrépido

C) apocado

D) sumiso

E) adepto

PREGUNTA 9 :

Plantea tus sugerencias al jefe, él es una persona flexible, lo tomará a bien.

A) flemática

B) versada

C) sensible

D) porfiada

E) colérica

PREGUNTA 10 :

No es la persona bonachona que aparenta, es más bien un sujetoabyecto.

A) perito

B) noble

C) afable

D)sobrio

E) franco

PREGUNTA 11 :

Una novela de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una ideaauténtica.

A) insólita

B) macabra

C) pionera

D) apócrifa

E) elocuente

PREGUNTA 12 :

Todo acto extradeportivo espunible, por eso su carrera está en serio peligro.

A) racional

B) polémico

C) ambiguo

D) plausible

E) babélico

PREGUNTA 13:

Elavernoes el infierno, lugar de los condenados por la justicia divina.

A) paraíso

B) báratro

C) nubosidad

D) helicón

E) purgatorio

PREGUNTA 14:

La noticiaapócrifade aquella epidemia pronto quedó descubierta.

A) apodíctica

B) impasible

C) legítima

D) exacta

E) arcana

PREGUNTA 15:

Elescarpadoterritorio impidió que sigamos con la aventura de ir hacia lo esotérico.

A) llano

B) fácil

C) inhóspito

D) despejado

E) boscoso

PREGUNTA 16:

Es imperativo para los nosotrosfestinarel proceso para que termine este calvario pronto.

A) apremiar

B) demora

C) finiquitar

D) retrasar

E) fruir

PREGUNTA 17:

La explicaciónininteligibleque brindó Wilfredo ante el juez causó asombro y algunas sonrisas.

A) abstrusa

B) insigne

C) límpida

D) explícita

E) dilucidar

PREGUNTA 18:

Elósculoque recibió Juan Pablo de su mejor amiga fue muy sentido, parecía su pareja.

A) báculo

B) enfrentamiento

C) reproche

D) golpe

E) sacudón

PREGUNTA 19:

Karina se volvióimpasibleante el sufrimiento de los demás.

A) indolente

B) impertérrita

C) sensible

D) anestésica

E) inconmovible

PREGUNTA 20:

Minutos después de la balacera el delincuente yacíaexangüe.

A) exultado

B) vigoroso

C) desangrado

D) exuberante

E) falaz

(Video) R.VERBAL - Antonimia Lexical y Contextual [CICLO FREE]

FAQs

¿Qué es un antonimo contextual ejemplos? ›

Los antónimos contextuales son aquellos términos que al reemplazar a otro en un contexto oracional expresan proposiciones o enunciados que contradicen al mensaje original. Cualquiera de las dos oraciones puede ser independientes de su correspondencia con la realidad.

¿Qué es un antónimo léxico? ›

Son aquellos en los cuales el significado que tiene una palabra llega a eliminar el que posee la otra.

¿Cuáles son los tipos de antonimia? ›

Los antónimos se clasifican en dos grandes grupos: Antónimos Gramaticales y Antónimos Lexicales. Los Antónimos Lexicales, a su vez se clasifican en Antónimos Absolutos y Antónimos Relativos.

¿Cómo se resuelven los ejercicios de antonimia? ›

Determinar cuidadosamente el significado de la premisa. Pensar o abstraer el significado contrario. Observar las alternativas y elegir la que mejor se adecúe a dicho significado contrario, que por lógica será el antónimo más exacto de la premisa.

¿Qué es antonimia y 20 ejemplos? ›

La antonimia es una relación semántica que se establece entre dos o más palabras que tienen significados contrapuestos o que resultan incompatibles dentro de un mismo contexto. Por ejemplo: día/noche, muerto/vivo, rayado/liso. Lo contrario de los antónimos son los sinónimos, palabras que comparten significado.

¿Qué son los antónimos y 20 ejemplos? ›

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos entre sí. Por ejemplo: luz/oscuridad, abierto/cerrado, alto/bajo. Las palabras antónimas pueden ser: Sustantivos.

¿Qué es un sinónimo contextual? ›

Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos, pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil.

¿Qué son los antónimos PDF? ›

Un antónimo es una palabra o expresión que tiene el significado contrario que otra palabra. Como por ejemplo alto y bajo.

¿Qué tipo de antónimo es casado y soltero? ›

Los dos términos son mutuamente excluyentes, como los adjetivos casado y soltero, ya que no existe gradación posible.

¿Qué son los sinónimos y 10 ejemplos? ›

Las palabras sinónimas son aquellas palabras que tienen un significado equivalente. Por ejemplo: vivienda – casa, pelo – cabello. Lo opuesto a los sinónimos son los antónimos, que son aquellas palabras que tienen un sentido opuesto.

¿Cómo aprender sinónimos y antónimos rápidamente? ›

9 CONSEJOS PARA MEMORIZAR VOCABULARIO NUEVO RÁPIDO
  1. Usa técnicas de memorización. ...
  2. Crea un entorno de aprendizaje. ...
  3. Pon las palabras en contexto. ...
  4. Aprende de situaciones de la vida real. ...
  5. Pasa al siguiente nivel. ...
  6. Encuentra las herramientas que te vengan bien. ...
  7. Haz que sea interactivo. ...
  8. Céntrate en las palabras que sean útiles.
19 Jan 2017

¿Cómo podemos formar un antónimo? ›

Tal y como hemos visto en clase, ya sabrás que las palabras antónimas son aquellas que tienen significados contrarios. Ejemplo: subir y bajar, blanco y negro, claro y oscuro, … Para formar palabras antónimas se pueden utilizar los prefijos des-, i-, in- o im–.

¿Cuál es el uso de los antónimos? ›

Por definición, los antónimos son palabras que expresan ideas contrarias u opuestas, es decir, cuyo significado es contrario en relación a un término. Podríamos ejemplificar este concepto diciendo que el antónimo de "blanco" es "negro" o, que el antónimo de "luz" es "oscuridad".

¿Qué tipo de antónimo es caro y barato? ›

Ejemplos de antónimos graduales
PalabraSu antónimo gradual es…
baratocostoso
blanconegro
blandoduro
buenomalo
26 more rows

¿Cómo escribir 10 antónimos? ›

Ejemplos de antónimos en español
  1. Amor - Odio.
  2. Claro - Oscuro.
  3. Bonito - Feo.
  4. Apagar - prender.
  5. Activo - Inactivo.
  6. Grande - Pequeño.
  7. Alto - Bajo.
  8. Feliz - Triste.

¿Cómo se le llama a la palabra que se define por el contexto en el que aparece? ›

Las palabras polisémicas convierten al lenguaje en más eficiente, dicen los investigadores.

¿Qué es la sinonimia y la antonimia? ›

SINONIMIA: es una relación semántica de identidad, igualdad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras. ► ANTONIMIA: es una relación semántica de oposición, total o parcial, de significados entre determinadas expresiones o palabras.

¿Cómo se dice cuando algo es muy hermoso? ›

Bello, precioso, hermoso, guapo, lindo, mono, agraciado, maravilloso, espectacular o atractivo.

¿Cuál de las siguientes palabras significa lo contrario de la palabra ilegales? ›

Adjetivo. Que va contra la ley. Antónimo: legal.

¿Qué dificultades entraña definir qué es un antónimo? ›

Se definen como aquellas palabras que expresan ideas contrarias u opuestas a un término, es decir, cuyo significado es contrario con relación al mismo.

¿Qué son sinónimos contextuales y 3 ejemplos? ›

Tipos de sinonimia

Por ejemplo: ebrio / borracho, casa / hogar. Contextual. Son palabras que pueden ser sustituidas en determinados contextos. Por ejemplo: facturas / panificados, facturas / boletas.

¿Cuántos tipos de sinónimos hay y cuáles son? ›

Existen dos tipos de sinonimia:
  • Total. Cuando el significado compartido coincide perfectamente.
  • Parcial. Cuando el significado compartido coincide sólo en ciertos aspectos.

¿Cuál es la clasificación de los sinónimos? ›

Los sinónimos pueden ser absolutos, parciales, referenciales o connotativos.

¿Qué son los antónimos absolutos y relativos? ›

Son palabras cuyos significados son completamente opuestos. Por ejemplo: bien / mal. Antónimos relativos. Son palabras que se oponen, pero cuyos significados no son completamente contrarios, porque existe otro término que muestra una oposición mayor.

¿Qué tipo de antónimo es encendido y apagado? ›

- Los primeros, llamados también excluyentes, son aquellos en los que la afirmación de uno anula la posibilidad de que el otro exista. No son posibles grados ni matices. A este tipo pertenecen parejas de antónimos como legal, ilegal; vivo, muerto; soltero, casado; apagado, encendido.

¿Qué es un antónimo complementario ejemplos? ›

Los antónimos complementarios son aquellos cuyo significado de una palabra elimina la existencia de la otra porque son términos incompatibles. Es decir, afirmar la existencia de un término elimina al otro. Por ejemplo: vivo – muerto: tratándose un ser vivo, no se puede estar vivo y muerto a la vez.

¿Qué tipo de antónimo es hombre y mujer? ›

a) Hombre / Mujer: Son términos complementarios; es decir, la negación de uno de ellos supone la afirmación del otro (no es hombre; es mujer). c) Alto / Bajo: Son antónimos, ya que entre ellos hay un término medio.

¿Qué tipo de antónimo es fuerte y débil? ›

Ejemplos de antónimos graduales: grande - pequeño, alto - bajo, largo - corto, bonito - feo, gordo - delgado, fácil - difícil, débil - fuerte, lleno - vacío, agradable - desagradable, luz - oscuridad, amor - desamor, simple - complejo, rico - pobre, tonto - inteligente.

¿Cómo se les dice a las solteras? ›

Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera. A aquellos que envejecen o llegan a la madurez en estado de soltería se les denomina, en forma peyorativa, y en algunas sociedades, solterones o solteronas.

¿Cómo hacer oraciones con sinónimos? ›

Ejemplos de oraciones con sinónimos
  1. El sabio presentó el escrito. ...
  2. La expresión en su rostro parecía estremecerse. ...
  3. La tarta que preparó Julieta estaba riquísima. ...
  4. Los niños jugaban en el columpio. ...
  5. La calma del mar era asombrosa. ...
  6. Durante la visita al museo, los estudiantes adquirieron muchos saberes.

¿Cómo sustituir la palabra como? ›

2 a fin de, con el fin de, con la finalidad de, con el objetivo de, con el propósito de.

¿Cómo puedo sustituir la palabra que? ›

DE CAUSALIDAD: porque, ya que, puesto que, como dado que, pues, en razón de, por razón de, en vista de que, a causa de, por cuanto, en virtud, por ende, debido a…

¿Cómo memorizar más rápido vocabulario en inglés? ›

Mira algunos consejos para aprender inglés rápidamente y de forma fácil.
  1. Dedica un tiempo al día. ...
  2. Encuentra tu mejor forma de aprendizaje. ...
  3. Cambia de profesores en las clases de EF English Live. ...
  4. Ve películas o series y escucha música en inglés. ...
  5. Pacta una hora a la semana de inglés con tu familia.

¿Por qué es importante conocer y utilizar las palabras sinónimas y antónimas? ›

La importancia de los sinónimos en los idiomas. El uso de sinónimos en una lengua extranjera es uno de los aspectos que determinan el nivel que tenemos sobre la misma. ¿Porqué son importante los sinónimos? Porqué muestran la habilidad que tenemos para utilizar diferentes vocablos en situaciones y contextos distintos.

¿Cuáles son las series verbales? ›

Comprende la relación entre un conjunto de letras o palabras. La relación entre las letras o palabras puede ser semántica, fonológica o de orden alfabético.

¿Cuál es el término excluido? ›

El término excluido es aquella palabra que no concuerda con las características de un campo semántico o conjunto de términos y tiene por finalidad diferenciar la coherencia e incoherencia de un texto.

¿Cuál es la diferencia entre sinónimos totales y parciales? ›

Los sinónimos parciales son aquellos que pueden ser sinónimos de otras palabras solo en un contexto determinado, mientras que los sinónimos totales se pueden utilizar como tales indistintamente del contexto en el que estén.

¿Qué es un sinónimo contextual? ›

Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos, pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil.

¿Qué es la sinonimia contextual ejemplos? ›

Tipos de sinonimia

Por ejemplo: ebrio / borracho, casa / hogar. Contextual. Son palabras que pueden ser sustituidas en determinados contextos. Por ejemplo: facturas / panificados, facturas / boletas.

¿Qué es un sinónimo y 10 ejemplos? ›

Las palabras sinónimas son aquellas palabras que tienen un significado equivalente. Por ejemplo: vivienda – casa, pelo – cabello. Lo opuesto a los sinónimos son los antónimos, que son aquellas palabras que tienen un sentido opuesto. Por ejemplo: vivo/muerto, noche/día, pobre/rico, grande/chico, lindo/feo.

¿Qué es la sinonimia y 10 ejemplos? ›

La sinonimia (del latín synonymĭa) es la característica que presentan dos palabras que son sinónimas, es decir, que comparten su significado. Por ejemplo: miedo - temor / linda - hermosa / fino - delgado /proeza - hazaña.

¿Qué son los sinónimos y antónimos ejemplos? ›

Las palabras que tienen el mismo significado pero se escriben diferente se llaman sinónimos. Por otro lado, a las palabras que significan lo contrario las denominamos antónimos. Por ejemplo, un sinónimo de “aterrar” puede ser“ensuciar”, pues aunque no lo creas, ambas palabras significan lo mismo.

¿Qué es un sinónimo y un antónimo? ›

SINÓNIMOS o PALABRAS SINÓNIMAS. Son palabras que tienen un significado igual o parecido. ANTÓNIMOS o PALABRAS ANTÓNIMAS. Son palabras que tienen un significado contrario.

¿Cuántos tipos de sinónimos hay y cuáles son? ›

Existen dos tipos de sinonimia:
  • Total. Cuando el significado compartido coincide perfectamente.
  • Parcial. Cuando el significado compartido coincide sólo en ciertos aspectos.

¿Qué es una oración contextual? ›

Se define como un grupo de oraciones en prosa que tienen una idea central en común. En cuanto a su formato, se presentan en líneas seguidas y están delimitadas por el punto y aparte al final de la última oración.

¿Qué es la analogia antonimia? ›

Las analogías de oposición o antinómicas son aquellas que relacionan dos términos que son opuestos o antónimos. Por ejemplo: Blanco es a negro como frío es a calor. En la primera cláusula se relacionan los términos “blanco” y “negro”, porque son opuestos.

¿Cuáles son los antónimos graduales? ›

No presentan una oposición absoluta, sino gradual. Por ejemplo, los adjetivos rico y pobre son antónimos graduales porque un sujeto A puede ser más rico o más pobre que otro sujeto B. La oposición, por lo tanto, no es absoluta.

¿Cómo escribir 10 antónimos? ›

Ejemplos de antónimos en español
  1. Amor - Odio.
  2. Claro - Oscuro.
  3. Bonito - Feo.
  4. Apagar - prender.
  5. Activo - Inactivo.
  6. Grande - Pequeño.
  7. Alto - Bajo.
  8. Feliz - Triste.

¿Cómo se le puede llamar a un niño? ›

2 infante, lactante, crío, criatura, bebé, nené, guagua, chilpayate, rorro, angelito, angelote, meón, inocente.

¿Cómo se dice cuando algo es muy hermoso? ›

Bello, precioso, hermoso, guapo, lindo, mono, agraciado, maravilloso, espectacular o atractivo.

¿Cómo reemplazar la palabra Dónde? ›

Adverbio relativo de lugar, lo precede un lugar: 1 en que, en el que, en la que, en el cual, en la cual.

¿Qué tipo de sinonimia es boda y matrimonio? ›

Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, matrimonio es un sinónimo de boda). En general, dos palabras se consideran sinónimas si, al intercambiarlas en una oración, el sentido de ésta no varía.

¿Cómo hacer oraciones con sinónimos? ›

Ejemplos de oraciones con sinónimos
  1. El sabio presentó el escrito. ...
  2. La expresión en su rostro parecía estremecerse. ...
  3. La tarta que preparó Julieta estaba riquísima. ...
  4. Los niños jugaban en el columpio. ...
  5. La calma del mar era asombrosa. ...
  6. Durante la visita al museo, los estudiantes adquirieron muchos saberes.

Videos

1. TEMA 1 - SINONIMIA Y ANTONIMIA CONTEXTUAL- RAZONAMIENTO VERBAL- TERCERO DE SECUNDARIA
(Grupo Élite Escolar - Abancay)
2. SINONIMIA Y ANTONIMIA CONTEXTUAL
(Ericka Rojas)
3. Antonimia y Sinonimia Contextual - Normal, U.A.
(FORMACIÓN DERECHO UMSA)
4. Clase EN VIVO 🔴 de Razonamiento Verbal Tema: Sinonimia y antonimia contextuales
(Academia Vonex)
5. ANTÓNIMOS CONTEXTUALES - 2DO DE SEC
(Ana Choquehuanca)
6. Sinonimia y Antonimia Contextual 2doSec
(Maritza Taza Quillahuaman)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6241

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.