Ética y ciencia | Neurología Argentina (2022)

Información del artículo

Resumen

Texto completo

Bibliografía

Descargar PDFEstadísticas

Resumen

Se presentan algunas definiciones sobre la naturaleza de la Ética y sobre lo que se entiende por ciencia.

Ambas nociones permiten interrogarnos sobre la existencia o no, de una vinculación ética de la ciencia.

Se busca diferenciar lo sustentado durante la gran parte del siglo xx, donde la actividad científica quedaba exenta de toda valoración ética.

Los argumentos actuales sostenidos en las publicaciones dedicadas a la filosofía de la ciencia señalan la imposibilidad de separar los hechos científicos de sus consecuencias éticas.

Las tecnociencias están constituidas por «sistemas de acciones intencionales» que incluyen a personas que, deliberadamente, buscan ciertos fines con determinados intereses, lo cual implica que estos agentes ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas. Esta forma de acción humana es susceptible de ser juzgada moralmente.

Se recuerda la existencia de un paralelismo entre las transformaciones de la realidad originadas por el desarrollo tecnológico y los cambios en los criterios éticos sobre las acciones humanas. Existen diferencias entre las éticas precedentes, limitadas a regular las relaciones entre los hombres (éticas antropocéntricas) y las éticas actuales referidas a las transformaciones tecnológicas que generan riesgos globales que ponen en peligro la existencia humana.

En conclusión, las tecnociencias no pueden ni deben ser moralmente neutrales.

Palabras clave:

Naturaleza de la Ética

Neutralidad de la Ciencia

Ética antropocéntrica

Ética Global

Tecnociencias

Abstract

There are presented some definitions on the nature of Ethics and about what it is understood by Science.

Both notions lead us to question whether there is connection between them.

The objective is to consider the ideas up to a short time ago, the neutrality of Science as regards to Ethics.

A differentiation is searched nowadays, a differentiation that was not maintained during most part of the last century, stage where the scientific activity was exempted of ethical values.

The maintained arguments in contemporary publications in the Philosophy of the Science point out the impossibility of separating the scientific facts from its ethical consequences.

Techno-sciences are built by “Systems of Intentional Actions” that include people who deliberately look for certain accomplishments with determined interests. Therefore these agents unfold their knowledge, norms, beliefs and values.

Human actions are to be judged with moral standards, having in mind the existence of a parallelism among the transformations of reality originated by technological development and the changes on human actions based on ethical standards.

There are differences between precedent ethics limited to a moral regulation among men (anthropocentric-ethics) and the present ethics referred to the technological trans formation and the global risks that put in danger the human existence.

In conclusion: the techno-sciences can’t and shoudn¿t be ethically neutral.

(Video) 33 IPC Perspectivas actuales en ciencia Ética y ciencia

Keywords:

Nature of ethics

Neutrality of Science

Anthropocentric ethics

Global Ethics

Technosciences

Texto completo

Introducción

Las relaciones entre lo que se define como Ética y lo que entendemos por ciencia se han discutido durante mucho tiempo y son numerosos los textos y los artículos que se ocupan del tema. No es un tema fácil y ha promovido múltiples debates.

Renombrados filósofos y científicos lo han analizado desde diversos enfoques y si hay algo que importa señalar es que sus argumentos están muy influidos por las ideas que prevalecían en la etapa histórica en que esos autores vivieron. Un claro ejemplo de esas influencias se observa al comparar los razonamientos utilizados por quienes aceptaban las ideas vigentes en la modernidad con las reflexiones sobre el mismo tema expuestas en los textos actuales sobre la filosofía de la ciencia.

Otro elemento clave que es necesario tener en cuenta es que en la antigüedad, y hasta hace muy poco tiempo, se aceptaba una neta separación entre ciencia y tecnología, hecho que no sucede actualmente, donde el uso habitual del término «tecnociencia» refleja la nueva situación. En lo que sigue, nos limitaremos a efectuar una breve indagación sobre las relaciones entre la Ética y la ciencia, y solo expondremos una síntesis de los conceptos básicos, así como una selección de las opiniones corrientes en filosofía de la ciencia en sus relaciones con la Éticaa.

Desarrollo

Dividiremos el tema según el orden siguiente:

  • 1.

    Conceptos básicos sobre Ética.

  • 2.

    Ciencia y conocimiento científicos.

  • 3.

    La ciencia, ¿es éticamente neutral?

  • 4.

    Conclusiones.

1. Conceptos básicos

El conjunto de actividades, convicciones y creencias morales, sea de un individuo o de un grupo social o étnico, se designa en filosofía como «ethos».

El ethos es un fenómeno cultural (el fenómeno de la moralidad presente en todas las culturas). Es la facticidad normativa que acompaña a la vida humana1.

(Video) LA ETICA Y LA CIENCIA

Es un fenómeno constitutivo e indeclinable de la formación y perduración de los sujetos sociales, independientemente de la tarea que realicen. No existe actividad humana exenta de valoración2.

Es necesario subrayar que el desarrollo tecnológico ha provocado notables transformaciones en las actividades humanas y, por lo tanto, en los enfoques éticos con los que se han de valorar. En ese sentido, nos parece útil recordar los conceptos que sostiene Jonas3 en cuanto a las diferencias que existen entre una ética precedente de naturaleza antropocéntrica (limitada a una reflexión sobre las relaciones entre los hombres y que incluía la relación consigo mismo; ética que operaba dentro de estrechos límites espaciales y temporales) con los conceptos éticos actuales originados en esa transformación de la acción humana.

Para estos nuevos campos de preocupación ética no existen precedentes ni en las normas ni en los criterios de la ética tradicional. Ninguna ética anterior tuvo que tomar en cuenta la condición global de la vida humana y la existencia misma de la especie humana. Esta reflexión se origina en los cuasiescatológicos potenciales del actual desarrollo tecnológico.

2. Ciencia y conocimientos científicos

La ciencia es un complejo de actividades prácticas e instituciones sociales, parte de cuyos resultados son conocimientos científicos. Los objetivos básicos de los conocimientos científicos se dirigen a mejorar nuestra comprensión de la naturaleza y a transformar ciertos aspectos de la realidad4.

La empresa científica se inscribe siempre en un proyecto histórico que desempeña un papel social vinculado al aparato productivo al cual está integrada5.

Tanto desde el campo epistemológico como en los análisis filosóficos, surgieron interrogantes referidos a los fines de la investigación científica y a los deberes morales de los científicos.

Durante una gran parte del siglo xx, se separaron hechos y valores. Los científicos solo estaban obligados a explicar los hechos del mundo, en tanto que las cuestiones valorativas sobre los fines, o sea la evaluación moral sobre el resultado de sus actos, era algo ajeno a su tarea. Esto equivalía a una declaración sobre la neutralidad valorativa de la ciencia, puesto que el único valor involucrado era la verdad. Esta forma de ver estaba instalada en la historia oficial de la ciencia. Era notorio que así quedaba establecida la falta de responsabilidad de la ciencia y de los científicos frente a la sociedad6.

Pero la actividad científica no puede ser indiferente respecto de los fines, dado que son inherentes a dicha actividad y, al llevarlos a cabo, consciente e intencionalmente, no se pueden desconocer. Por otra parte, es necesario tener presente que en toda actividad humana surgen interrogantes éticos y, en consecuencia, la actividad humana implícita en la actividad científica tendrá responsabilidad ética y no pueda ni deba sostener que es neutral7.

3. Conceptos actuales sobre la neutralidad de la ciencia

Las publicaciones actuales dirigidas al análisis de las vinculaciones de la Ética con las tareas específicas de la ciencia y la tecnología demuestran, desde diversos enfoques, la imposibilidad de una ciencia y una tecnología aisladas, «puras» y exentas de todo juicio moral. Tanto la ciencia como la tecnología están constituidas como «sistemas de acciones intencionales» y esto hace que no pueda admitirse su neutralidad moral. Estos sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas4.

Los científicos y los técnicos que forman parte de esos sistemas de acciones intencionales, cuando actúan, lo hacen empleando un conjunto de intenciones, fines, valores, medios y resultados que se tornan de ser juzgados moralmente.

Tampoco ha de olvidarse que la ciencia es una construcción social, un producto cultural que mantiene relaciones esenciales y no meramente accidentales o contingentes con el contexto político-institucional en que se desarrolla8. Interesa en este sentido corregir la idea sobre un pretendido «desinterés» como elemento constitutivo de la producción científica. Actualmente, ya no es aceptable identificar la producción científica con la búsqueda desinteresada de la verdad y señalar que si dicha producción posee utilidad esto sucede solo como un hecho secundario. Ocurre, sin embargo, que este «desprendimiento secundario» tiene consecuencias de tremenda importancia en la vida cotidiana6.

La ciencia no solo origina un saber por el saber mismo, sino que produce un saber socialmente útil y con aplicaciones prácticas.

Según Heler, la utilidad nos lleva a 2preguntas: ¿para qué es útil el conocimiento científico? y ¿para quién es útil? Un producto es útil cuando puede emplearse como instrumento para el logro de determinados fines prácticos y ese producto es útil para quien se interese en lograr esos fines6.

Ambas preguntas abren la dimensión social de la producción del conocimiento científico. La dimensión ética tiene origen social y, de nuevo, esto significa que el campo científico no puede declararse éticamente neutral. Las propias características de su trabajo hacen que tanto los científicos como los técnicos adquieran responsabilidades morales (anexo 1).

Conclusiones

Al subrayar la no neutralidad de la ciencia se pierde, en apariencia, un aspecto de su prestigio y dignidad, pero en realidad esto le otorga una valoración más profunda dado que se reconoce así a la ciencia como algo humano y, como tal, sujeto a todos los condicionamientos, compromisos, ideales y aspiraciones desinteresadas que existen en la historia de los hombres. Finalmente, se ha ubicado la ciencia en el plano de todas las actividades humanas7.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Anexo 1

Información complementaria

Al margen de los conceptos básicos antes expuestos, y desde un punto de vista operativo, nos parece útil agregar algunos datos vinculados a los intentos de diversas agrupaciones e instituciones científicas para establecer pautas o guías de Ética dentro de las distintas actividades científicas.

En ese sentido y desde 1989, la Nacional Academy of Science de EE. UU. ha publicado la 3.ª edición de un documento titulado «On being a scientist», que contiene una muestra de los actuales estándares éticos de la ciencia. También puede citarse otro documento similar denominado «Standing Committee on Responsability and Ethics in Science» (SCRES), que presenta una lista de recomendaciones y la propuesta de crear organismos nacionales independientes para el tratamiento de las cuestiones de ética en la ciencia. En Internet puede leerse en la página titulada «Standards for Ethics and Responsability in Science an Empirical Study». En otras páginas sobre el mismo tema, se hallarán numerosos datos sobre los esfuerzos para concretar criterios éticos actualizados en el campo científico y hasta propuestas sobre posibles juramentos de tipo hipocrático para ser cumplidos por los científicos en actividad.

Bibliografía

[1]

R. Maliandi.

Ética. Conceptos y problemas.

(Video) “En una sociedad tecnológica, la educación es clave”. Enrique Gracián, matemático

3.a ed., Ed. Biblos, (2004), pp. 17-31

[2]

E. Díaz, S. Rivera.

La actividad científica y su insoportable carga ética.

La posciencia, 3. ed., pp. 369-381

[3]

H. Jonas.

The imperative of responsability: in search of an Ethics for the technological age (1984), citado por Lande E. en «La ciencia y la tecnología como asuntos políticos».

Ed. Nueva Sociedad, (1994), pp. 141

[4]

L. Olivé.

El bien, el mal y la razón.

Ed. Paidós, (2000), pp. 25-43

[5]

(Video) #EXPLICAMOS™ Código de Ética | #videoexplicativo

M. Heler.

Ética y ciencia.

Ed. Biblos, (1996), pp. 47-53

[6]

M. Heler.

Ciencia incierta.

3.a ed., Ed. Biblos, (2005), pp. 67-81

[7]

E. Agazzi.

El bien, el mal y la ciencia.

Ed. Tecnos, (1996), pp. 64-88

[8]

Rietti S. En torno al discurso sobre la política científica, en el marco de una reflexión ética de la investigación biomédica. En: Rivera S, compilador. Ética y gestión de la investigación biomédica. Buenos Aires: Ed. Paidós; 2008. p. 49-56.

No se desarrollan en esta síntesis los conceptos atinentes a la Bioética pese a su importancia actual y a sus estrechas vinculaciones con las tecnociencias. Creemos que sus contenidos merecen un tratamiento aparte y mucho más relacionado con las ciencias de la vida.

Recordemos que una de las definiciones de Bioética es la citada y aprobada por Florencia Luna, que expresa que es «el estudio de las cuestiones éticas que surgen en la práctica de las disciplinas biológicas».

(Video) IPC: La dimensión ética de la ciencia

Copyright © 2014. Sociedad Neurológica Argentina

FAQs

¿Qué relación tiene entre la ética y la ciencia? ›

"La interacción de la ética y la ciencia inciden de manera fundamental en nuestras vidas y es por este motivo que es necesario que la sociedad sea consciente de ello, lo conozca y lo moldee adecuadamente". La ética trasciende todo lo que hacemos, por lo que sin duda incide también en cómo hacemos la ciencia.

¿Qué es la ciencia y la ética? ›

La ética de investigación científica es una rama de la ética –la ciencia que se ocupa de la moral y la conducta humana relacionada con la moralidad- que ofrece los principios de conducta moral que deben ser observados en el campo de la ciencia.

¿Por qué es necesario que la ciencia sea ética? ›

La investigación ética es muy importante para los científicos ya que realza su estudio al no ser considerado como una externalidad negativa que afecta a la sociedad. La ética debe estar necesariamente presente en los investigadores y debe ser respetada a través de los estilos normativos de citación y referenciación.

¿Qué tipo de ciencia es la ética? ›

Conceptos Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamien- to humano. Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmen- te de los estados. La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos.

¿Qué es la ética en resumen? ›

La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.

¿Cómo sería la ciencia sin ética? ›

"La ciencia sin ética nos puede llevar a un callejón sin salida"

¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética? ›

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Cuántas clases de ética hay? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Qué es la ética cientifica ejemplos? ›

La ética en la ciencia incluye: a) los estándares de los métodos y los procesos relacionados con el diseño de la investigación, los procedimientos, el análisis de los datos, la interpretación y los informes; y b) los estándares de los temas y las conclusiones relacionados con el uso de sujetos humanos y animales en la ...

¿Qué diferencia a la ética de las demás ciencias? ›

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.

¿Cómo influye la ética en la vida cotidiana de las personas? ›

La ética es permanente, universal y objetiva, y nos persigue en nuestra vida cotidiana; es aquella que nos garantiza que actuemos correctamente, que podamos conocer y escoger nuestros valores, y que tengamos la libertad de adquirir criterio y juicio propio, mediante el uso de la razón.

¿Cuáles son las tres ciencias que se relacionan con la ética? ›

ética, psicología y sociología.

¿Dónde y cómo nace la ética? ›

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

¿Cuál es el aporte de la ética? ›

La ética nutre con su sentido normativo y prescriptivo el valor de la igualdad, la equidad, el bienestar, la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida.

¿Qué es la ética 5 conceptos? ›

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

¿Quién fue el creador de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

¿Cuáles son los problemas éticos de la ciencia? ›

Así por ejemplo, los antibióticos, los computadores, y la electricidad han hecho nuestras vidas más seguras, más confortables y más fáciles. Pero también los descubrimientos pueden traer sufrimientos e injusticias, como por ejemplo la guerra nuclear, la polución o los accidentes de las carreteras.

¿Qué puede causar la falta de ética? ›

Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento.

¿Qué consecuencias trae el no aplicar la ética en el uso de la ciencia y la tecnología? ›

La aplicación de la tecnología y la técnica conlleva una serie de repercusiones inherentes a su uso. Entre ellas la deshumanización de la asistencia y la presencia de conflictos éticos y problemas morales en su uso, entre los propios profesionales, el paciente y la familia.

¿Cuáles son las tres características de la ética? ›

Características de la Ética

Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser". Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

¿Cuáles son los cuatro niveles de la ética? ›

Existen cuatro niveles que pueden ser utilizados para diagnosticar y considerar las cuestiones éticas en un sistema de valores éticos: Los niveles Social, Legal, Organizacional e Individual.

¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral? ›

La moral es un concepto más extendido, grupal, ya que son valores aceptados socialmente e influyen en todas las personas que conforman esa sociedad concreta a la que pertenecen. La ética es un valor individual propio de la reflexión y la persona que la pone en práctica puede aplicarla a su propia vida.

¿Dónde se pone en práctica la ética? ›

En nuestro día a día, la ética se aplica en una multitud de formas y oportunidades, ya sea en lo concerniente al ejercicio de nuestra profesión (ética profesional), al trabajo que desempeñamos (ética laboral), a nuestra relación con el medio ambiente (ética ambiental) o en los asuntos que tienen que ver con la salud ( ...

¿Qué es la ética y cuáles son sus características? ›

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

¿Por qué es importante la ética en la ciencia y la tecnología? ›

Dentro de las empresas tecnológicas, la ética juega un papel muy importante en toda su organización, asimismo, debe mostrar un compromiso social y esforzarse en establecer la confianza con los clientes, inversionistas, personal y consumidores, por ello, las industrias deben ser transparentes en cada uno de sus procesos ...

¿Cuáles son los valores de la ciencia? ›

Hay valores que la ciencia moderna ha promovido siempre, como la verdad, la novedad, el progreso, la libertad y la utilidad.

¿Qué tiene que ver la ética con la ciencia y la tecnología? ›

La ética no viene a ser una añadidura novedosa a la ciencia, sino que está imbuida en las labores de investigación científica; ella no solamente intenta aclarar los valores morales del trasfondo de la actividad, sino que sustenta su discusión pública, el nuevo diálogo entre ciencia, industria y sociedad, se adentra en ...

¿Qué son los metodos de la ética? ›

Método de la ética

A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales.

¿Qué tiene que ver la ética con la medicina? ›

La comprensión actual de la ética médica se basa en los principios de los que emergen los deberes. Estos principios incluyen la beneficencia—el deber de promover el bién y actuar como mejor le convenga al paciente y a la salud de la sociedad—, así como la no maleficencia —el deber de no hacer daño a los pacientes.

¿Qué es la ética y la moral en la sociedad? ›

En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.

¿Cómo saber si una persona es ética? ›

Persona Ética (concepto)

Es aquella que se rige por sus propias normas, que, por supuesto, no son contrarias a la sociedad en que vive. Una persona moral, en cambio, es aquella que respeta las normas de la sociedad en que vive, aunque no esté de acuerdo con ellas. La ética es un estadío superior de la moral.

¿Qué otro nombre se le da a la ética? ›

La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber.

¿Qué se necesita para ser una persona ética? ›

Una persona ética piensa sobre la verdad de sus valores y elige deliberadamente lo correcto
  1. Examinar críticamente, evaluar y/o cambiar los propios valores.
  2. Identificar los contextos y dilemas morales y éticos.
  3. Examinar las implicaciones del propio comportamiento para la propia vida y de los demás.

¿Qué relación hay entre la ciencia y la estética? ›

Cualquier conocimiento también tiene necesidad de la estética, o bien de aquel saber sensible que nos hace percibir la estructura relacional dentro de un fenómeno, entre los fenómenos mismos, y entre ellos y el sistema al que pertenecen. Por eso, el conocimiento requiere de la tensión meta-cognoscitiva de la metáfora.

¿Cuál es la relación entre la ética y la moral? ›

La ética definida como teoría en tanto reflexión sobre los actos libres y la argumentación de los motivos de la acción. En esta definición se ingresan factores importantes: reflexión, argumentación, derechos y deberes. Y la moral es definida como las acciones de los sujetos, en la relación con los otros.

¿Cuál es la relación entre la ética y la filosofía? ›

Si la ética es la reflexión sobre lo que es “bueno y malo”, la moral supone las normas sociales y los valores, posteriores a ese análisis filosófico. Centrándonos en la ética, aparece como la rama de la filosofía que estudia lo correcto o no del comportamiento humano: esto es ​la virtud, el deber, la felicidad, etc.

¿Cuáles son las tres ciencias que se relacionan con la ética? ›

ética, psicología y sociología.

¿Por qué la estética es una ciencia? ›

Es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte, la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

¿Cómo surge la estética como ciencia? ›

La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo ...

¿Qué es la ética y la estética? ›

En este sentido, una "ética-estética" es la que promueve la liberación de la sensibilidad como fundamento determinante de las acciones humanas, por oposIción a la razón prevaleciente hasta ahora, represora de dicha sensibilidad.

¿Cuántas clases de ética hay? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Dónde y cómo surge la ética? ›

Ética y moral, a partir de la etimología: La palabra ética proviene del griego ethos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, la significó como manera de ser, carácter.

¿Qué es la ética y un ejemplo? ›

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que está bien o está mal. Así, pues, en nuestro día a día, nos ajustamos a ciertos principios o normas que guían u orientan nuestra conducta.

¿Cuál es la más importante la ética o la moral? ›

La moral nos ayuda a enfrentar el presente, nos hace responsables de los actos y sanciona de inmediato. Mientras la ética juega más con el tiempo, nos explica qué es ser responsable y qué acontecimientos pueden esperar.

¿Cuáles son los problemas que se plantea la ética? ›

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Ciertamente el hombre es constitutivamente un ser social.

¿Cuál es la diferencia de la moral y la ética? ›

La moral es un concepto más extendido, grupal, ya que son valores aceptados socialmente e influyen en todas las personas que conforman esa sociedad concreta a la que pertenecen. La ética es un valor individual propio de la reflexión y la persona que la pone en práctica puede aplicarla a su propia vida.

¿Cuáles son los valores eticos ejemplos? ›

5 ejemplos de valores éticos fundamentales
  • #1. El respeto construye nuestras relaciones.
  • #2. La justicia como marco de nuestras relaciones.
  • #4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás.
  • #5. Libertad, el valor ético por antonomasia.
29 Jun 2018

¿Cuál es el método de la ética? ›

Método de la ética

Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones. Juzgar los actos de otras personas y determinar si dichos actos le convienen o le afectan de alguna forma o no. Argumentar en contra de conductas reprochables. Identificar conductas dignas de servir como ejemplo.

¿Qué aspectos intervienen en la ciencia de la ética? ›

La ética en la ciencia incluye: a) los estándares de los métodos y los procesos relacionados con el diseño de la investigación, los procedimientos, el análisis de los datos, la interpretación y los informes; y b) los estándares de los temas y las conclusiones relacionados con el uso de sujetos humanos y animales en la ...

Videos

1. Filosofía, Ciencia,Tecnología y Ética-Bunge y Sebreli
(Ruling Barragán)
2. Versión Completa. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa
(Aprendemos Juntos 2030)
3. Los límites de la ciencia (Documental Completo)
(New Atlantis Full Documentaries)
4. Ética en la ciencia y la tecnología y pandemia 1ª edición
(CECTE MINCYT)
5. Ética en la ciencia y la tecnología
(gabriel camara)
6. Filosofía Aquí y Ahora - Cap 1, 2, 3 y 4 - Temp 1
(tijobrae2)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 12/17/2022

Views: 5805

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.