La diabetes ¿afecta el ciclo menstrual? (2023)

La diabetes puede causar cambios inusuales en el ciclo menstrual de una persona. Asimismo, los cambios hormonales que ocurren a lo largo del ciclo menstrual pueden afectar la diabetes de una persona.

En este artículo se explica cómo la diabetes puede afectar el ciclo menstrual de una persona.

También explica la relación entre el ciclo menstrual, la glucosa en la sangre, la insulina y el posible desarrollo de la diabetes tipo 2.

La diabetes ¿afecta el ciclo menstrual? (1)Share on Pinterest

La menstruación se refiere al tiempo en que los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen y el cuerpo elimina el revestimiento del útero a través de la vagina. Por lo general, un período menstrual dura de 3 a 7 días.

El ciclo menstrual se refiere al tiempo entre el primer día de un período menstrual y el primer día del siguiente. Estos ciclos pueden variar de una persona a otra. El tiempo promedio de un ciclo menstrual es de aproximadamente 28 días, pero puede variar entre 24 y 38 días.

Las personas con diabetes pueden tener un mayor riesgo de experimentar ciclos menstruales irregulares o impredecibles.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 no debe afectar la regularidad del ciclo menstrual ni la intensidad de los períodos de una persona. Dicho esto, las irregularidades menstruales pueden ocurrir a veces con esta afección.

(Video) DIABETES Y CICLO MENSTRUAL 🔃🩸 ¿Cómo afecta la glucosa?

La menstruación puede comenzar en cualquier momento durante la pubertad, pero la edad promedio es los 12 años. La diabetes tipo 1 no debe afectar la edad en la que una persona tiene su primer período. Sin embargo, ha habido algunos informes de primeros períodos más tarde en personas con diabetes tipo 1.

Dicho esto, mientras la persona no tenga peso bajo y sea capaz de manejar bien su diabetes tipo 1, no debería experimentar ningún retraso en el inicio de la menstruación.

Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de anovulación. Esto ocurre cuando un ovario no libera un óvulo en la trompa de Falopio. Cuando esto sucede, la persona no tendrá su período.

Aunque el riesgo de anovulación es mayor en las personas con diabetes, no todas las personas con diabetes lo experimentarán.

Puede haber una relación entre los ciclos menstruales irregulares y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En un estudio a gran escala realizado en 2020, en el que participaron 75,546 mujeres, se investigó una posible relación entre la disfunción del ciclo menstrual y el desarrollo de diabetes tipo 2.

El estudio determinó que aquellos que habían experimentado ciclos menstruales largos o irregulares en sus años de adolescencia y adultez tenían más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que habían experimentado ciclos menstruales regulares.

Según los investigadores, los desequilibrios hormonales pueden desempeñar un papel crítico en la relación entre los ciclos menstruales irregulares y el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Agregan que los ciclos menstruales largos e irregulares son indicadores fuertes de aumento de los niveles de insulina o hiperinsulinemia. Esto puede desencadenar una cascada de eventos que eventualmente exacerba la resistencia a la insulina, en la cual el cuerpo no puede usar la insulina para controlarlos niveles de glucosa en la sangre de manera efectiva.

En este estudio, algunos otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyeron:

  • tener sobrepeso u obesidad
  • ser físicamente inactivo
  • consumir una dieta de baja calidad

Durante el ciclo menstrual, los cambios en las hormonas pueden afectar los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Después de la ovulación, una persona entra en la segunda mitad de su ciclo menstrual, llamada la fase lútea del ciclo menstrual. Esta fase se caracteriza por un aumento en la hormona progesterona.

El aumento de los niveles de progesterona puede causar resistencia temporal a la insulina, que los médicos llaman resistencia a la insulina en fase lútea.

Un estudio realizado en 2013 en el que participaron seis mujeres con diabetes tipo 1 determinó que los niveles de glucosa en la sangre eran más altos durante la fase lútea del ciclo menstrual.

Además, algunas personas con diabetes tipo 1 pueden experimentar niveles más bajos de glucosa en la sangre al comienzo de sus períodos. Por lo tanto, es posible que necesiten alterar su ingesta de insulina. Los niveles de glucosa en la sangre generalmente vuelven a la normalidad después de que ha terminado un período.

(Video) Cómo afecta el CICLO MENSTRUAL a la DIABETES

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección caracterizada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen niveles más altos de hormonas llamadas andrógenos, que pueden prevenir la ovulación.

Algunos síntomas de síndrome de ovario poliquístico incluyen:

  • períodos irregulares
  • aumento de peso o dificultad para perder peso
  • acné
  • exceso de vello en la cara o el cuerpo
  • adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo
  • oscurecimiento de la piel alrededor del cuello, los senos y la ingle
  • marcas cutáneas en las axilas o en el área del cuello

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Este riesgo aumenta aún más si la persona también tiene sobrepeso u obesidad.

Los CDC también afirman que más de la mitad de las personas con síndrome de ovario poliquístico desarrollan diabetes tipo 2 cuando llegan a los 40 años. Las personas con síndrome de ovario poliquístico pueden reducir este riesgo manteniendo un peso moderado a través de la dieta y el ejercicio regular.

(Video) ¿La diabetes altera el ciclo menstrual y tiempo de lactancia?

Los ciclos menstruales regulares y predecibles son indicadores importantes de la salud general. Por eso, una persona debe comunicarse con el médico si experimenta ciclos menstruales irregulares o cambios inusuales en su ciclo menstrual.

Una persona también debería comunicarse con el médico si experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • no tiene el período por más de 3 meses
  • períodos pesados con coágulos grandes de sangre que duran de 5 a 7 días
  • sangrado entre períodos

Si una persona tiene diabetes y tiene dificultad para controlar sus niveles de glucosa en la sangre durante ciertas etapas de su ciclo menstrual, puede comunicarse con el médico para hablar sobre los siguientes pasos.

A una persona le puede resultar útil hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa en la sangre a lo largo del ciclo menstrual para que pueda detectar cualquier patrón en su salud general.

A continuación, se encuentran algunos consejos de tratamiento para controlar la diabetes y aliviar los síntomas menstruales.

Controlar la diabetes

Es importante que las personas con diabetes tomen medidas para manejar y controlar sus niveles de glucosa en la sangre a lo largo del ciclo menstrual.

Si una persona tiene diabetes tipo 2 y no está tomando insulina, hacer ejercicio regular puede ayudar a reducir sus niveles de glucosa en la sangre. Es posible que las personas necesiten mantener el ejercicio regular antes y durante la menstruación o cuando sus niveles de glucosa en la sangre comienzan a alcanzar su máximo.

Las personas pueden observar que su apetito aumenta antes de su período. Para evitar que los niveles de glucosa en la sangre aumenten, deben tratar de evitar los carbohidratos refinados.

(Video) Menstrual Cycle and Type 1 Diabetes

Algunos ejemplos de carbohidratos refinados incluyen:

  • pan blanco
  • pasteles y galletas
  • arroz blanco
  • pasta
  • cereales para el desayuno
  • sodas
  • alimentos que contienen azúcares añadidos

Si una persona está tomando insulina, puede ser que necesite alterar su dosis a lo largo de su ciclo menstrual, así como manejar su ingesta de carbohidratos.

Controlar los síntomas de la menstruación

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a aliviar el dolor del período y otros síntomas menstruales:

  • tomar analgésicos recetados
  • aplicar una compresa caliente en el abdomen o en la espalda baja
  • tratar de dormir aproximadamente 8 horas de sueño de calidad todas las noches
  • manejar el estrés con técnicas de relajación o conciencia plena
  • mantener el ejercicio regular y comer saludable durante todo el ciclo menstrual

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 pueden tener un mayor riesgo de experimentar ciclos menstruales irregulares o impredecibles.

Es importante observar que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual también pueden afectar la diabetes de una persona. Las fluctuaciones hormonales pueden desencadenar cambios en los niveles de glucosa y de insulina en la sangre. Por lo tanto, las personas con diabetes necesitan tomar medidas para controlar estos cambios.

Una persona debe comunicarse con el médico si tiene diabetes y está experimentando ciclos menstruales irregulares o inusuales. También deben comunicarse con el médico si tienen dificultad para controlar sus niveles de glucosa en la sangre durante todo su ciclo menstrual.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 16 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 17 de octubre de 2021.

Última revisión médica realizada el 17 de octubre de 2021.

(Video) ASI RELACIONAN LA DIABETES CON EL CICLO MENSTRUAL

Videos

1. Mi Dulce Vida. El periodo menstrual y la diabetes.
(Nelly Flor)
2. CICLO MENSTRUAL en DIABETES 💙💜💜💙 EL LADO OSCURO DE LA DIABÉTES !!!
(LA DE TERAPIA INTENSIVA)
3. Podcast: Diabetes sin tapujos 🧿 Episodio 3 'Hablemos del Ciclo Menstrual'.
(Diabetes Tipo Ju)
4. ¿Las vacunas contra el Covid-19 pueden afectar el ciclo menstrual?
(FRANCE 24 Español)
5. Diabetes ¿podría generar ciclos menstruales irregulares?
(ROYAL CHANEL)
6. Enfermedades que afectan el ciclo menstrual y pueden confundir
(Como Cada Mañana)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 02/07/2023

Views: 6521

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.