La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (2022)

La ética, como disciplina filosófica, es una pieza determinante en muchos de los actos de nuestras sociedades. Su influencia genera un conjunto de costumbres, normas y valores que valoran nuestro comportamiento en sociedad. Muchos de los aspectos de nuestras vidas están influenciados por la ética, entre ellos los oficios. En ellos, según sus posibilidades, acciones y funciones, la ética se despliega y caracteriza.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (1)

En este artículo profundizaremos en el concepto de la ética médica, conoce de qué se trata y cuales son sus preceptos.

¿Qué es la ética médica?

La ética médica es un concepto específico de la bioética. La bioética a su vez determina el conjunto de principios éticos que regulan nuestra relación con la vida y todo lo viviente. En ella, llamamos ética médica a los principios que distinguen lo que es o no es correcto en relación con todo acto médico.

La ética médica es vital en el mundo actual, donde los avances médicos y científicos de todo tipo son exponenciales, y la velocidad del descubrimiento y la ciencia pueden desbordar nuestra relación de respeto hacia la vida y los actos médicos. La ética médica norma los actos médicos en este mundo veloz, de nuevas tecnologías y nuevos retos médicos. También nos permite cuestionar si en realidad todo lo que se puede hacer en materia médica, de verdad debería hacerse.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (2)

Evolución de la ética médica

Para rastrear los orígenes de la ética médica es necesario volver muy atrás en el tiempo, concretamente a la figura del pensador y hombre de medicina de la antigua Grecia sobre quien reposa la paternidad histórica de la medicina, Hipócrates. Gracias a él, la medicina logra separarse de otras formas de ciencia y pensamiento para figurarse como una profesión en sí misma.

(Video) Salud Pública 16: Ética médica

Hipócrates es el mayor representante de la medicina antigua, por ser recopilador y estudioso de métodos médicos anteriores a él, y ser además renovador de la medicina clínica en su época. El juramento hipocrático es quizás el principio original de la ética médica, pues su carácter ético sirve para orientar los principios de la práctica médica, sobre todo en el trato hacia el maestro, los aprendices, los practicantes y los pacientes.

El juramento hipocrático ha cambiado y variado de acuerdo con nuestras sociedades, que han impuesto sobre él a lo largo del tiempo distintos conceptos éticos distintos, y fue actualizado a partir del año 1948 por la Declaración de Ginebra. Además de éste, existen otras tres versiones del juramento que dan cuenta de sus implicaciones éticas, como son el Juramento Hipocrático original, el Juramento Hipocrático de Louis Lasagna y la versión actualizada del juramento o promesa al médico aceptado por la Asociación Médica Mundial (AMM).

Principios de la ética médica

Para distinguir el poder del deber y sentar las bases para que todo acto médico sea respetuoso, todo juicio ético en medicina surge de cuatro principios fundamentales que son:

  • El principio de beneficencia: este principio reza que todo acto médico deberá tener un efecto beneficioso en la persona que lo reciba. Todo acto médico realizado en detrimento de quien lo recibe es considerado antiético.

  • El principio de no maleficencia: proviene de la forma latina primum non nocere, o primero, no dañar. Este principio es el más importante de los cuatro, pues según él antes de buscar el alivio para el que lo recibe, todo acto médico debe buscar no hacer daño alguno.

  • El principio de justicia: según este principio todo paciente debe ser tratado justamente, es decir, como corresponde a todo ser vivo, respetando su vida por encima de cualquier prejuicio, y sin más o menos atributos. De este principio parte el derecho a la salud pública y de calidad a precios asequibles para todos.

  • El principio de autonomía: dado a su carácter personal, este principio es muy importante, aunque a veces suele ser el más desconocido por los pacientes. Se trata del derecho que tiene toda persona a decidir sobre los actos médicos que serán practicados en su cuerpo, dado que afectarán de forma inmediata y determinante su vida. El paciente tiene el derecho a aceptar o no cualquier tratamiento.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (3)

(Video) Conceptos Básicos de Ética para Profesionales de la Salud

Código Internacional de Ética Médica

La ética médica se rige a través de un documento que establece y regula sus principios. Este documento es el Código Internacional de Ética Médica, que establece los fundamentos de todo acto médico, y determina el accionar de todo profesional de la medicina alrededor del mundo.

Se trata de una serie de normas propuesta por la Asociación Médica Mundial en 1949, en las que se contemplan los siguientes apartados:

Deberes de los médicos en general

  • El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional

  • El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan en el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes

  • El médico debe, en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana

  • El médico debe tratar con honestidad a pacientes y compañeros, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño. Las siguientes prácticas se consideran “conducta no ética”:

    • La publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la leyes del país y el código de ética médica de la asociación médica nacional.

    • El pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente, recetar un medicamento o enviar a un paciente a un establecimiento.

      (Video) ETICA MEDICA PRIMERA SEMANA

  • El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.

  • El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del mismo. El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos, nuevas técnicas o tratamientos a través de canales no profesionales.

  • El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.

Deberes de los médicos hacia los enfermos

  • El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.

  • El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.

  • El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.

  • El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

Deberes de los médicos entre sí

  • El médico debe comportarse hacia sus compañeros como él desearía que ellos se comportasen con él.

    (Video) Introducción a la ética médica - 1

  • El médico no debe atraer los pacientes de sus compañeros.

  • El médico debe cumplir y observar los principios de la "Declaración de Ginebra", aprobada por la asociación médica mundial.

Ventajas de la ética médica

El primer aporte histórico que supone una de las mayores ventajas de la ética médica es que permite relacionar los hechos y valores éticos a los conocimientos y prácticas médicas, con el propósito de preservar la vida.

Igualmente, a partir del desarrollo del concepto de la ética médica es posible conjugar en todas sus posibilidades los conocimientos biológicos y científicos con los principios humanistas.

Además de ello, el desarrollo de esta disciplina genera espacios más amplios de reflexión que tienden a ser cada vez más multidisciplinarios, lo que mejora el desempeño de la ciencia médica. De esta manera, la ética tiene cada vez más protagonismo en todo tipo de comités u organismos dedicados a la formación de profesionales médicos y su legislación, especialmente ante el avance sostenido y progresivo de esta rama del conocimiento.

La ética médica funciona como marco legal, sostenedor y regulador de todo tipo de conflictos que se generen o puedan generarse en el campo investigativo o práctico del ejercicio de la medicina.

Desventajas de la ética médica

Más que desventajas, sería mejor referirse al rango de acción e influencia de la ética médica y a sus funciones. En este sentido, una de las principales desventajas que ha sufrido la ética médica tiene relación con la regulación de lo público, pues la responsabilidad ética de los estados y las sociedades no siempre ha sido la correcta.

Otra desventaja ha sido su relativa responsabilidad y contribución al compromiso con la salud poblacional, sobre todo en tiempos de pandemia, donde es evidente que el alcance de una condición ideal de justicia social en cuanto a salud no ha logrado que la distribución de los recursos para la salud sean equitativos.

(Video) Ética en la práctica profesional en el ámbito de la salud.- Irma Leticia Canela

Ejemplos de ética médica

Los principales ejemplos de ética médica son precisamente los fundamentos morales históricos de la medicina, entre ellos los principios de no matar, no causar daños a un paciente enfermo, ser respetuoso con el cuerpo que se está tratando y respetar el derecho del paciente a decidir. Sin embargo, con el pasar del tiempo y la evolución de las sociedades estos principios se han hecho más específicos y categóricos, regulando hasta la aceptación de prácticas como las disecciones, la autopsia, o la inclusión de los familiares del paciente en la toma de decisiones.

La ética médica: Conceptos y principios para una práctica profesional (4)

Artículos relacionados:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica

FAQs

¿Cuáles son los principios éticos de la práctica médica? ›

La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

¿Qué es la ética en las prácticas médicas? ›

La Ética Médica es una "disciplina que fomenta la buena práctica médica, mediante la búsqueda del beneficio del paciente, dirigida a preservar su dignidad, su salud y su vida".

¿Como debe ser la ética profesional de un médico? ›

respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento. permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta. dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

¿Qué es la ética profesional y sus principios? ›

Los principios básicos de la ética profesional —beneficencia, autonomía y justicia— siguen siendo vigentes y más necesarios que nunca en una sociedad en la que las prácticas profesionales se están orientando desde la búsqueda de eficiencia y competitividad, desde la visión del cliente o usuario como un consumidor o un ...

¿Cuáles son los 4 principios de ética? ›

Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.

¿Cuáles son los 4 principios fundamentales de la ética profesional? ›

En la ética profesional, de acuerdo con Beauchamp y Childress (2001), están implí- citos cuatro principios: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

¿Qué valores y principios debe tener un profesional de la salud? ›

Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura'.

¿Qué organismo realiza los 8 principios éticos de la práctica médica? ›

Comisión Nacional de Bioética. Código de bioética para el personal de salud.

¿Qué principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Cuál es el primer Código de Ética? ›

El primer código de ética se publicó en el siglo 5 con el título de Formula Comitis Archiatrorum, al cual siguieron escritos de médicos musulmanes como Ishaq ibn Ali al-Ruhawi [que escribió el primer libro de ética médica “La conducta del médico”] y Muhmmad ibn Zakariya ar-Razi, así como pensadores judíos como ...

¿Cuáles son los valores eticos en salud? ›

Queda determinado el Sistema de Valores Éticos de la profesión médica para el I.S.C.M. "Carlos Juan Finlay", integrado por los valores: Humanismo Médico, Revolucionario, Patriotismo, Internacionalismo, Profesionalidad Médica, Responsabilidad, Sencillez, Honestidad, Cortesía, Ser Culto.

¿Cuáles son los tipos de la ética? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Cuáles son los 5 principios éticos? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

¿Quién determina los principios éticos de una profesión? ›

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas que deben regir dentro del ambiente laboral. Estas pautas están basadas en valores universales que poseen los seres humanos.

¿Cuál es la importancia de la ética en el sector de la salud? ›

La ética en salud constituye un campo de conocimiento y practica de límites aun insuficientemente definidos, tiene como antecedentes a la ética como fundamento teórico del todo el accionar profesional haciendo énfasis por supuesto en el área de la investigación, asistencia e investigación médica; en este mismo sentido, ...

¿Cuál es el principal objetivo de la ética profesional? ›

Es por ello que el principal objetivo de la ética profesional es dejar de lado los beneficios individuales, y trabajar en conjunto por el bien común.

¿Cuál es la importancia de la ética profesional? ›

La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Qué es principio profesional? ›

Estos principios éticos son los de no-maleficencia, beneficencia, autonomía, respeto, justicia, responsabilidad y precaución. La acción profesional deberá sustentarse en estos principios morales muy específicos que fundamentan los códigos de ética.

¿Cuál es el código de la ética profesional? ›

Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación.

¿Cuál es el significado de la ética? ›

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

¿Qué valor considera siempre debe estar presente en un profesional de salud? ›

Entre los valores profesionales citó los siguientes: compromiso firme con el servicio; creencia en la dignidad y mérito de cada persona; compromiso con la educación, no sólo quedarse con la licenciatura o técnica sino buscar una especialidad; autonomía profesional y creer que es un líder de enfermería.

¿Qué organismo realiza los 8 principios éticos de la práctica médica? ›

Comisión Nacional de Bioética. Código de bioética para el personal de salud.

¿Cuáles son los valores éticos en salud? ›

Queda determinado el Sistema de Valores Éticos de la profesión médica para el I.S.C.M. "Carlos Juan Finlay", integrado por los valores: Humanismo Médico, Revolucionario, Patriotismo, Internacionalismo, Profesionalidad Médica, Responsabilidad, Sencillez, Honestidad, Cortesía, Ser Culto.

¿Cuáles son los valores éticos de los profesionales de la salud? ›

Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura'.

¿Qué principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

Videos

1. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA | CLASE 01
(FUTURE MEDIC🩺)
2. ¿QUÉ ES LA ÉTICA MÉDICA? Parte 1
(ClaudiaArellanoB)
3. Principios éticos en la practica profesional
(ESTHER RABELO MORALES)
4. ÉTICA: ALCANCES DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA MÉDICA
(ADRIAN MARTINEZ CAMPOS)
5. CLASE 1- BIOETICA. Concepto, principios y valores. Concpeto de moral y ética.
(Lic.Carla Giovannetti)
6. ¿Qué es la ética profesional?
(Universidad de Deusto / Deustuko Unibertsitatea)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 12/12/2022

Views: 6243

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.