La ética y la sociedad actual (2023)

La ética y la sociedad actual

Temas a presentar:

1-La ética y la sociedad actual
2-Enfoque ético sobre: la conservación ambiental, el aborto, la eutanasia, la clonación, y la pobreza.

La ética y la sociedad actual

La ética en la sociedad de hoy en día juega un papel imprescindible debido a que, a través de ella los seres humanos pueden ser dirigidos por normas y costumbres que les permitan valorar el comportamiento de los mismos y de sus semejantes en una comunidad.


Cuando la ética está presente en la sociedad, se nota; ya que en la misma se observa un cambio en la conducta de sus pobladores. Por tanto, no se puede dejar de mencionar que la ética mantiene un cierto equilibrio social, permite que los hombres puedan convivir con sus semejantes y sobre todo preserva un ambiente de convivencia entre todas las personas que componen esta sociedad.


Sin embargo, en los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común. Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso ya imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

En la sociedad actual la ética está siendo pisoteada, porque nuestros valores se están perdiendo día tras día; y dicha situación le está dando paso al surgimiento de más y más contravalores que perjudican el bienestar de todo el ambiente social.

Muchos de esos antivalores están deteriorando poco a poco el valor de la ética en la actualidad. Y lo más lamentable es que nosotros los propios seres humanos estamos dando cabida a esos valores negativos que nos perjudican nuestra vida.

Por lo tanto, es por ello que debemos tomar conciencia de que los valores se están perdiendo, y que no solo debemos tener valores en los lugares que nos beneficien sino en toda nuestra sociedad. Ya que hablar de valores es hablar de la ética misma, y debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos como lo es justicia. Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético con nuestras familias, amigos y todo el entorno social.

Enfoques éticos

Conservacion ambiental

Podemos entender por ética del medio am­biente a la rama de la ética que analiza las relaciones que se establecen entre nosotros y el mundo natural que nos rodea.

La conservación ambiental hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres vivos evitando la contaminación y depredación de recursos.

El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

La conservación de la naturaleza se da por varias razones pero queremos resaltar las razones éticas y sociales.

Por razones éticas o morales el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general, todo el ambiente, son patrimonio de una nación y de la humanidad entera. Los recursos naturales y el medio ambiente son patrimonio de la nación, y el Estado es el encargado de conservar el bien común, con participación de los ciudadanos.

Por razones sociales la conservación del medio ambiente también se justifica. El saqueo de los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades, agitación social por el acceso a la tierra, al espacio y a los alimentos; y son generadores de pobreza y crisis económica.


El aborto, desde un punto de vista ético


El aborto se define como la expulsión de un feto de su matriz antes de que sea viable, esto es, antes de que pueda vivir fuera de la madre.

El aborto constituye un importante problema moral de nuestros días. La relajación de las leyes contra el mismo, en muchos países, y la propaganda en favor de más relajación, lo han puesto a la orden del día. Necesitamos distinguir cuidadosamente entre la moralidad del aborto mismo y la supuesta moralidad de su legalización.

El aborto espontáneo no es culpa de nadie. De lo que aquí tratamos es del aborto inducido, que es provocado voluntariamente. Si se persigue la muerte del niño como fin o como medio, se trata de un matar directo y no de una simple exposición del niño a peligro, porque mediante dicho acto se lo saca del único lugar en donde puede vivir, y se le pone en un lugar en donde no puede vivir; no hay manera más eficaz de matar a una persona que esta. Nadie puede pretender seriamente que el niño muere de causas naturales después que ha nacido, porque no se le ha permitido nacer apropiadamente.


Consecuencias Físicas del Aborto:

Muerte
Cáncer de mama
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
Perforación de útero
Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
Complicaciones inmediatas
Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos



La reflexión ética sobre el aborto se refiere necesariamente al valor último de la vida humana, tutelado por el mandamiento bíblico -y extrabíblico- “No matarás”. La vida es el primero de los derechos de la persona.

Enfoque ético sobre la eutanasia

La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento.

Tipos de Eutanasia

Eutanasia directa: proporcionando una inyección letal al enfermo. Es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. En este caso, se puede dividir en dos clases:

La eutanasia activa: básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales.
La eutanasia pasiva: que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.

La eutanasia voluntaria: que como dice el nombre, es cuando una persona pide que lo ayuden a morir teniendo las capacidades físicas o mentales.

La eutanasia no voluntaria: es cuando la persona no tiene las capacidades físicas o químicas para pedir que muera (por ejemplo cuando está en coma), pero puede haber dos casos: que la persona haya pedido antes que quiere morir, o cuando no se sabe si la persona quiere o no morir.

Implicaciones éticas.

La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.

Este conflicto está determinado por la ética que implique el asunto en cuestión y que para determinar la ética de un proceder hay que hablar de moral, justicia, verdad, conocimiento científico y sociedad, ya que es precisamente en la sociedad donde se forman estos valores que, unidos al conocimiento científico, contribuyen a la formación de la ética médica.

La promoción de la eutanasia, tan intensa en algunos ámbitos, se suele basar en la consideración de situaciones-límite muy concretas. Hay que deslindar lo que puede ser el análisis de casos específicos, de lo que debe ser un principio irrenunciable: nadie tiene derecho a provocar la muerte de un semejante gravemente enfermo, ni por acción ni por omisión.

Una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por la actuación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas o intensamente disminuidas.

Al echar por tierra algo tan humano como la lucha por la supervivencia, la voluntad de superar las limitaciones, la posibilidad incluso de recuperar la salud gracias al avance de la Medicina, se fuerza a aceptar una derrota que casi siempre encubre el deseo de librar a los vivos del “problema” que representa atender al disminuido.

El conocimiento actual de la vida humana, desde el punto de vista biológico, alcanza un detalle y una profundidad que nos permite formular con más y mejor precisión una idea esencial: que cada ser humano es único e irrepetible, valioso por el hecho de serlo y de vivir.

Enfoque ético sobre la clonación

En los últimos años, clonación ha venido a indicar cualquier copia artificial, genéticamente idéntica, de una forma de vida ya existente.

Objetivos de la Clonación

Los médicos tratarán a las víctimas de un infarto mediante la clonación de sus propias células cardiacas, que sustituirán a las lesionadas.

La clonación de embriones permitirá obtener de éstos las denominadas células madre , que facilitarán la fabricación de tejidos y órganos.

Sin embargo La duplicación de seres humanos es éticamente criticada debido a que no se respeta el sentido de la sexualidad humana y de una gran característica que nos diferencia de los demás seres: que somos únicos e irrepetibles.

La noción de la clonación toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Abarca conceptos de identidad e individualidad, el significado de la reproducción, la diferencia entre procrear y manufacturar y las relaciones entre generaciones.

También despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros, nuestra obligación de curar a los enfermos (y sus límites) y el respeto y protección que le debemos a la vida humana.

No es éticamente aceptado que las personas sean rebajadas a cosas, creadas por un tercero bajo la condición de objeto fabricado en serie, como si fuera un producto. Es por ello que este fenómeno provoca un gran rechazo en el ámbito mundial.

El ser humano debe ser protegido para salvaguardar la integridad de la especie como valor en sí mismo y la dignidad de cada uno de sus miembros, ya que posee una identidad genética específica y su personalidad no puede reducirse únicamente a características genéticas y ser tratado como un objeto.

La pobreza

Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano se merece.

Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.

Causas

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico.

Efectos

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

La pobreza atenta contra la estabilidad social. Injusticia, pobreza y falta de ética son un trinomio inseparable. Sociedades y familias empobrecidas constituyen una urgencia primordial.

No es posible hablar de una ética universal cuando pocos tienen todo y muchos tienen la necesidad de bregar cada día por su supervivencia, supervivencia, que se agrava por los bretes derivados de su propia miseria. Los círculos perversos se perpetúan y reproducen. Paradójicamente, riqueza y miseria comparten verdades: ni una ni otra tiene límites.
La reflexión ética contemporánea nos muestra que para que una sociedad sea justa, debe luchar contra los factores que mantienen la desigualdad y la injusticia en general.

Cualquier discriminación basada en factores sociales o culturales, debe ser desalentada y combatida por la sociedad, el Estado y cualquier otra entidad.

Fuentes bibliográficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_ambiental

http://adolescentes1740.webnode.es/embarazos-no-deseados/el-aborto/causas-del-aborto/

http://www.abc.com.py/articulos/el-aborto-desde-un-punto-de-vista-etico-708633.html

https://es.slideshare.net/edgarolvera14/la-eutanasia-ventajas-y-desventajas

http://eprints.ucm.es/11693/1/La_Eutanasia_perspectiva_etica_juridica_y_medica.pdf

http://www.ambiente-ecologico.com/revist55/caroli55.htm

http://www.neoteo.com/clonacion-etica-y-moral/
http://www.monografias.com/trabajos10/pobrezas/pobrezas.shtml#ixzz4e5xsoShP

Publicado porÉtica y Ciudadaniaen13:24La ética y la sociedad actual (8)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 12/18/2022

Views: 6418

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.