▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (2023)

Cuando abrimos un restaurante, es fundamental tener claro cuáles son nuestros objetivos. ¿Qué queremos conseguir con nuestro negocio? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué público queremos atraer?

Para aclararte las ideas, en este artículo repasaremos cuáles son los objetivos de un restaurante, te mostraremos ejemplos de objetivos reales en diferentes tipos de restaurantes y veremos cuáles son los pasos necesarios para crear esos objetivos que te ayudarán a lograr todas tus metas. ¡Vamos!

Descarga aquí completamente GRATIS nuestra hoja de inventario para restaurantes

Objetivos generales de un restaurante

Los objetivos generales de un restaurante son esos objetivos por los que existe la empresa. Se conocen también como objetivos estratégicos de un restaurante, ya que para conseguirlos se deben tomar una serie de decisiones que llevarán a conseguir un resultado favorable.

La mayoría de los objetivos generales son a largo plazo, pues siempre hay una nueva forma de “lograrlos” y están relacionados con los siguientes aspectos:

Aumentar las ventas

Si quieres sacarle la mayor rentabilidad a tu restaurante puedes hacer un estudio de tu carta usando la Ingeniería de Menú, para que puedas crear una oferta gastronómica sabiendo cuáles son los platos con mayor rentabilidad de tu menú y así aumentar fácilmente las ganancias en tu restaurante.

Ofrecer una buena experiencia a los clientes

Contar con un personal cualificado te ayudará a mantener un alto nivel de servicio, por eso, mantener a tu equipo en una capacitación continua garantiza no solo que tus empleados se sientan seguros y sepan hacer su trabajo, también repercutirá en la atención al cliente.

Mejorar la visibilidad del restaurante

Dar visibilidad a tu negocio es fundamental para hacerlo crecer y para eso puedes crear un plan de marketing digital, creando una página web, aumentando tu exposición online y creando contenido en redes sociales.

Fidelizar a los clientes

Otro objetivo esencial para hacer que tu restaurante se mantenga frente a tanta competencia es mediante la fidelización de clientes, así que puedes utilizar estrategias de marketing como crear promociones para tus clientes a través de las redes sociales o enviar ofertas por correo electrónico que ayuden a fidelizar.

Lectura de interésMisión, visión y valores de un Restaurante: Cómo escribirlos | Ejemplos

Objetivos específicos de un restaurante

Los objetivos específicos de un restaurante son aquellos que buscan un resultado concreto y medible para lograr el éxito, y aportan un poco más a los objetivos generales.

Los objetivos específicos son a corto plazo, son un poco más complejos que los generales, sin embargo, pueden cambiarse y actualizarse conforme se van logrando.

Aumentar las ventas diarias un 5%

Las ventas diarias nos dan una visión muy rápida de lo que funciona en nuestro restaurante y de lo que no, así como de analizar el éxito o fracaso de las estrategias de promoción que hacemos. Y para conseguir aumentarlas podemos poner promociones en las redes sociales o en aplicaciones para restaurantes.

Incrementar el ticket medio un 10%

Uno de los objetivos estratégicos de un restaurante puede ser determinar un importe medio por cliente que se quiere alcanzar y para ello, podemos hacer que una vez que el cliente esté sentado en la mesa, nuestro personal, mediante el “upselling” o técnicas de venta, consiga que los clientes pidan más platos, lo que llevará al aumento del ticket medio.

Subir los productos más rentables un 15%

Mediante los Principios de Omnes y el análisis de precios del menú podemos saber qué platos son más rentables para el restaurante, así que podemos aprovechar para aumentar el precio de estos artículos más rentables para aumentar nuestras ventas, pero tendremos que concienciar a nuestro personal para que los promocionen e incluso recompensarlos para que vendan más estos artículos.

7 Pasos para crear los objetivos de un restaurante

Para asegurarnos el éxito al establecer los objetivos de un restaurante debemos usar objetivos que sean SMART, es decir, que sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con límite de Tiempo.

1. Crea objetivos específicos

Debemos crear objetivos con resultados específicos, como vender un 50% más de comida a domicilio, con esto conseguiremos que este objetivo específico esté ayudando a conseguir un objetivo general como es maximizar las ventas globales del restaurante.

2. Que los objetivos se puedan medir

De manera que si antes vendíamos 100 pedidos de comida a domicilio y ahora queremos vender 150, la mejor manera de recoger y medir estos datos que nos permitan calcular un resultado a corto plazo es utilizando un TPV para restaurantes para poder contabilizar cuantos pedidos de Delivery salen diariamente, el costo de este servicio, de los envases que se usan, etc.

3. Busca objetivos alcanzables

Los objetivos tienen que ser realistas, es decir, que se puedan conseguir, ya sea mediante estrategias de marketing o por otros medios del restaurante, por eso es mejor empezar por pequeñas metas, como aumentar el ticket medio en un 5% y no en un 20%, que será un objetivo más difícil de conseguir.

4. Que sean objetivos relevantes

Debes buscar objetivos que tengan un impacto real y que ayuden a conseguir objetivos generales del restaurante, así por ejemplo, si aumentamos el ticket medio sabemos que influirá en las ventas generales, por lo que será relevante para el conjunto.

5. Objetivos con límite de tiempo

Debemos establecer un límite de tiempo para conseguir nuestros objetivos, de esta manera, si establecemos por ejemplo una temporalidad de 3 meses para conseguir aumentar las ventas de comida a domicilio y pasado ese tiempo no lo conseguimos, podremos tomar decisiones sobre la efectividad de los métodos.

6. Crea un método que te permita mantener los logros

Si un método funciona y nos proporciona los resultados que queremos, no hay que cambiarlo, siempre podemos mantenerlo en el tiempo, es decir, si una campaña de publicidad te ha hecho aumentar tus ventas de comida a domicilio, no la quites completamente, mantenla para que no bajen tus logros conseguidos.

7. Haz un seguimiento de los objetivos conseguidos

Cada cierto tiempo es aconsejable actualizar los objetivos, incluso buscar y alcanzar otros que puedan mejorar otras áreas de tu negocio, áreas que puedan tener fallos o que puedas potenciar más en tu restaurante.

Ejemplos de objetivos generales y específicos de un restaurante

A continuación vamos a ver diferentes ejemplos de objetivos de un restaurante, ya que dependiendo del tipo de restaurante que sea y del público al que va dirigido, cambiaran los objetivos de la empresa:

Restaurante Mexicano

Vamos a ver un ejemplo de los objetivos de un restaurante mexicano:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (1)

Restaurante Vegetariano

Vamos a ver un ejemplo de los objetivos generales de un restaurante vegetariano:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (2)

Restaurante de Comida saludable

Seguimos con otro ejemplo de objetivos específicos de un restaurante saludable:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (3)

Restaurante Campestre

Ahora veremos ejemplos de objetivos de un restaurante campestre:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (4)

Continuamos con otro ejemplo de los objetivos de un restaurante de comida rápida:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (5)

Restaurante de Comida china

Otro ejemplo de objetivos generales y específicos de un restaurante de comida china:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (6)

Restaurante Peruano

También veremos un ejemplo de objetivos y metas de un restaurante peruano:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (7)

Restaurante de Hamburguesas

Como ejemplo de objetivos estratégicos de un restaurante de hamburguesas tenemos el siguiente:

▷ Objetivos de un Restaurante: Ejemplos y Cómo definirlos (8)
Lectura de interésCómo llevar la contabilidad de un restaurante en Excel

Preguntas frecuentes sobre Objetivos y Estrategias de un restaurante

El objetivo de un restaurante es aumentar las ventas y ganancias, mantener la oferta gastronómica del restaurante de bajo costo o económica, aumentar la exposición del restaurante y que el restaurante sea rentable en todo momento.

Los objetivos específicos son aquellos que están siempre al servicio de los objetivos generales, que se centran más en lo concreto y medible que un restaurante espera alcanzar en un plazo específico de tiempo.

El objetivo de un restaurante de comida saludable es vender productos que ayuden a los clientes a generar un buen hábito de alimentación, así como reemplazar aquellas comidas perjudiciales para la salud con comidas que sean diferentes de las habituales y ricas.

El enfoque de un restaurante es brindar un valor específico a un segmento de mercado concreto, a un grupo demográfico específico. Es decir, los restaurantes se enfocan en satisfacer a un tipo de cliente concreto, y no a todos, por ello existen restaurantes especializados; restaurantes italianos, chinos o mexicanos, cada uno se enfoca en un tipo de cliente más específico.

El objetivo general de una empresa de comida rápida es adecuarse a las necesidades de sus clientes para mejorar la calidad de los productos, conocer los servicios que ofrecen y mejorar los estándares de calidad, mejorar la presentación de los platos e incrementar los puntos de venta.

Las estrategias de un restaurante son:

  • Establecer las metas que se quieren alcanzar
  • Capacitar al personal
  • Diferenciarse de la competencia
  • Conocer las necesidades de los clientes
  • Crear un plan de marketing
  • Invertir en la calidad de los productos
  • Utilizar internet para buscar futuros clientes

La propuesta de valor de un restaurante son los productos y servicios que satisfacen a una parte concreta del mercado y por el que ese restaurante es elegido frente a los demás restaurantes.

Para llevar una buena administración de un restaurante es necesario:

  • Cuidar la calidad y el estado de los productos
  • Controlar los gastos y los ingresos del restaurante
  • Ganar visibilidad para atraer nuevos clientes
  • Capacitar al personal para vender más
  • Implementar un protocolo de limpieza y cuidado de los alimentos
  • Escuchar a los clientes
  • Invertir en publicidad
Lectura de interésCómo llevar un Inventario en un Restaurante | Plantilla Excel Gratis

Como hemos visto, un restaurante debe establecer unas metas y objetivos desde el principio, para que el negocio funcione rentablemente y que pueda abrirse a nuevos horizontes y crecer.

Así que, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si todavía no has logrado alguno de los objetivos que tenías en mente para tu negocio, considera crear nuevos objetivos utilizando estos pasos que te hemos dado. ¿A qué esperas?

Descarga GRATIS nuestra plantilla Excel para hacer el inventario de tu restaurante, bar o cafetería

¿Qué es un Bartender y cuáles son sus funciones?

Se le llama bartender al encargado de la barra de un bar, este profesional sabe acerca de coctelería, administración de la barra, atención al cliente y cómo crear una sensación ...
Leer Más

¿Qué es una Hostess? Funciones, salario, perfil y que estudiar

El papel de la Hostess es muy importante, ya que es el primer contacto con el cliente y va a formar la primera y la última impresión de este con ...
Leer Más

¿Qué es la Mixología? Definición, Técnicas, Herramientas y Recetas

En las últimas décadas, los términos 'mixología' y 'mixólogo' se han puesto muy de moda en la industria gastronómica y más en concreto en el mundo de la coctelería. Pero, ...
Leer Más

Cómo ser un buen Maitre: Funciones, salario, perfil y que estudiar

El Maitre es la persona que coordina todas las tareas del comedor y además es el nexo de unión entre la cocina y el cliente. Es una auténtica navaja suiza ...
Leer Más

¿Cuáles son las funciones de un camarero de restaurante?

El perfil profesional de un camarero es uno de los más polivalentes del sector de la hostelería. Para trabajar de camarero se deben realizar muchas funciones, desde servir la bebida ...
Leer Más

Cómo ser organizador de eventos | La Guía definitiva 2022

La Organización de Eventos es una disciplina que requiere perfiles profesionales muy precisos, y se deben poseer “Skills” o habilidades especiales para realizar estas tareas con eficiencia y que nos ...
Leer Más

  • Acerca de
  • Últimas entradas

Francisco José Ortega Reina

Food and Beverage Manager | Director de Alimentos y Bebidas en Grupo Antequera Golf
Socio Senior en AIDABE - Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas

Últimas entradas de Francisco José Ortega Reina (ver todo)

  • ¿Qué es la Alta Cocina? Historia, Técnicas, Recetasy mucho más - 19/11/2022
  • Barras de bar originales: 11 Ideas y Ejemplos para triunfar con tu Barra - 16/11/2022
  • Diagrama de flujo de un restaurante: Descubre cómo diseñarlo con Ejemplos - 14/11/2022

FAQs

¿Cómo definir los objetivos de una empresa ejemplos? ›

Ejemplos de objetivos de las empresas
  • Mantener o aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Obtener mayor productividad.
  • Ofrecer un excelente servicio al cliente.
  • Atraer y retener al capital humano.
  • Alcanzar a los clientes adecuados.
  • Mantener los valores fundamentales de la empresa.
  • Tener un crecimiento sostenible.
Mar 8, 2022

¿Cuáles son los objetivos generales ejemplos? ›

Ejemplos de objetivos generales
  • Aumentar el porcentaje de ventas en un 15%, en el mercado Latinoamericano en un lapso de tres meses.
  • Lograr un 30% más de conversiones en los canales digitales en un lapso de dos meses.
  • Convertirse en un referente del rubro en la región centroamericana en el lapso de 6 meses.
Jul 9, 2020

¿Qué objetivos tiene una empresa de comida? ›

Objetivos de una empresa de alimentos

Tener la mejor calidad en comida. Capacitar a los empleados sobre el producto que se está ofreciendo y que puedan responder a cualquier duda que tenga el cliente. Cumplir con los requerimientos legales. Tener proveedores que garanticen insumos de excelente calidad.

¿Cuáles son los objetivos específicos? ›

Los objetivos específicos son aquellos que se centran más en lo concreto y medible que una empresa espera alcanzar en un plazo específico de tiempo y siempre al servicio de los objetivos generales.

¿Cómo se plantea el objetivo general? ›

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

¿Cómo se escriben los objetivos ejemplos? ›

¿Cómo se escriben los objetivos?
  • Suelen comenzar con infinitivos (por ejemplo: definir, distinguir, registrar, identificar).
  • Deben ser claros y concisos.
  • Deben plantear posibilidades realizables.
  • Se enfocan en logros, y no en procesos o actividades.

¿Qué son los objetivos y cuáles son sus tipos? ›

Un objetivo o finalidad es una meta o fin último hacia el cual se dirigen las acciones o las operaciones de algún proyecto específico. Todo lo que hacemos tiene un fin, un sentido final adonde queremos llegar, que es la sumatoria de los pasos dados para alcanzarlo.

¿Cuáles son los tipos de objetivos que hay? ›

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo. ...
  2. Objetivos de rendimiento. ...
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos. ...
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.

¿Cuál es el objetivo general? ›

El objetivo general suele plantearse como hipótesis o planteamiento de un problema al que se quiere dar solución, como propósito firme, es la meta final. Los objetivos generales deben ser reales, posibles y medibles, aunque se establecen a largo plazo.

¿Cómo hacer un plan de accion para un restaurante? ›

El plan de negocio de un restaurante puede incluir:
  1. El resumen ejecutivo.
  2. Descripción de la empresa.
  3. Estudio de mercado.
  4. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (también conocido como “análisis DAFO”)
  5. Detalles sobre menús y abastecimiento.
  6. Una estrategia o plan de marketing.
Jan 24, 2022

¿Cómo se formulan los objetivos y qué características deben tener? ›

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Cómo se definen los objetivos de un proyecto? ›

Los objetivos de un proyecto son lo que esperas haber logrado al terminar tu proyecto. Entre ellos se incluyen los entregables y los activos, u objetivos más intangibles como aumentar la productividad o la motivación.

¿Que colocar en objetivos generales y específicos? ›

El objetivo general es un enunciado que resume la idea central y finalidad de un trabajo. Los objetivos específicos detallan los procesos necesarios para la completa realización del trabajo. Resumir y presentar la idea central de un trabajo académico.

¿Cuáles son los cuatro elementos que estructuran un objetivo? ›

En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.

¿Qué es el objetivo específico y ejemplos? ›

Los objetivos específicos son los resultados que quiere obtener una empresa, de acuerdo con metas más generales, para maximizar los beneficios adquiridos en un negocio. Tales objetivos deben ser prácticos, realistas, coherentes, lógicos y tener una secuencia que permita cumplirlos en un tiempo determinado.

¿Cuántos objetivos debe tener un proyecto? ›

En cuanto a la cantidad de objetivos específicos es conveniente no redactar más de 3 o 4 para no incurrir en un exceso de objetivos.

¿Cómo son los objetivos? ›

Los objetivos son los resultados que se espera alcanzar al realizar las diversas actividades que comprenden un proyecto académico, institucional, empresarial o de cualquier índole.

¿Qué verbos puedo utilizar para hacer objetivos? ›

¿Qué verbos sirven para redactar los objetivos?
Verbos para Objetivos GeneralesVerbos para Objetivos Específicos
AnalizarFormularAdvertir
ExplicarTasarDiscriminar
ExaminarTrazarDistinguir
ExponerValuarEstablecer
18 more rows
May 31, 2022

¿Qué preguntas se responden en un objetivo? ›

Dentro de los objetivos existen: los generales y los específicos, por eso considerá este tip antes de explicarte cada uno: el objetivo general responde a la pregunta ¿cómo? y los específicos a la pregunta ¿para qué?

¿Cuál es el objetivo de un restaurante gourmet? ›

Poseer ambientes cómodos para un mejor servicio. Buscar siempre innovar y satisfacer el gusto de nuestros comensales. Contar con los mejores proveedores de alimentos para así ofrecer una mejor calidad en nuestros platillos.

¿Qué es lo más importante que debe tener un restaurante? ›

La amabilidad, se valora ante todo. El personal debe saber recomendar vinos y platos El cliente quiere un personal formado, atento y que sepan, al menos, los ingredientes de los platos. Ambiente acogedor. Que no hayan malos olores ni ruidos excesivos.

¿Qué ofrece un buen restaurante al cliente? ›

Ofrecer un verdadero deleite a los comensales donde el consumo supere sus expectativas. Un trato exquisito y cálido a sus comensales. Rapidez en el servicio donde la comida llega a la mesa en el tiempo preciso. Mantener siempre la atención en el cliente y sus requerimientos.

¿Cuál es la visión de un restaurante? ›

La visión de un restaurante es la forma en que proyectas a futuro el cambio en la localidad que rodea tu restaurante gracias a que el mismo existe y has logrado todos tus objetivos.

¿Cuál es el objetivo de un proyecto gastronómico? ›

Conocer y gestionar el carácter identitario de la gastronomía. Conocer los elementos culturales y estructurales que participan de la gastronomía. Desarrollar conocimiento y habilidades en la aplicación de herramientas sociológicas y antropológicas de análisis de la gastronomía.

¿Cómo se describe un restaurante? ›

Un restaurante​ o restorán (adaptación gráfica y fonética al español del francés restaurant, su uso es válido)​ es un establecimiento de servicio, en el mayor de los casos públicos, donde se paga por la comida y bebida para ser consumidas en el mismo local o para llevarla.

¿Qué estrategia es la correcta para que un restaurante tenga éxito? ›

¿Qué estrategias para un restaurante existen para vender más y tener más clientes?
  • Ten claro lo que quieres. ...
  • Capacita tus trabajadores. ...
  • Diferénciate de la competencia. ...
  • Conoce a tus clientes y clientes potenciales. ...
  • Ve más allá de la comida. ...
  • Haz un plan de mercadeo y publicidad. ...
  • Usa la tecnología. ...
  • Evalúa tu proceso.
Sep 10, 2021

¿Qué es lo que buscan los clientes en un restaurante? ›

Para que un restaurante tenga éxito, debemos apostar por buscar la excelencia en las 3 claves principales y más valoradas por los clientes de hoy en día que les permiten disfrutar de una experiencia completa; el servicio, el producto y la ambientación.

¿Cuáles son los 4 tipos de servicio que existen? ›

Tipos de servicio
  • Servicio emplatado. El más utilizado es el servicio emplatado o simplificado, porque con él se asegura una mejor disposición estética de los manjares en el plato. ...
  • Servicio a la Inglesa. ...
  • Servicio de gueridón. ...
  • Servicio a la francesa. ...
  • Consideraciones.
Sep 9, 2010

¿Qué es lo que más valora cuándo va a un restaurante? ›

Limpieza e Instalaciones: justo por detrás de la calidad de la comida, lo que más valoran los clientes es la limpieza. La falta de higiene, especialmente en la cocina y en los servicios, lastra la imagen de un restaurante.

¿Cuáles son los valores de un restaurante? ›

Estar siempre dispuesto a dar lo mejor de uno mismo, es un requisito indispensable para conseguir que la experiencia de nuestros clientes al comer o cenar en Vivo, sea algo único y muy agradable. Amabilidad y Cortesía: Exigimos un trato cálido y educado y profesional hacia nuestros clientes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 01/11/2023

Views: 5857

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.